Colectivos de Búsqueda pidieron al gobernador de Nuevo León no "tapar el sol con un dedo" con respecto al aumento de desapariciones en la entidad.
Foto: Cuartoscuro. Foto: Cuartoscuro. La Segob informó que Guerrero tiene la mayor cantidad de acciones urgentes de búsqueda solicitadas por la ONU.  

La Segob informó que de 439 acciones urgentes de búsqueda solicitadas por el Comité Contra la Desaparición Forzada (CED) de la ONU, Guerrero encabeza la lista con 221.

Durante la presentación del informe tras la visita del CED a México, Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que el Estado mexicano atiende las acciones urgentes solicitadas por el CED ya que:

“Existen 439 acciones del Comité y que se están atendiendo en su conjunto por el Estado mexicano (…) Guerrero es el estado que más acciones urgentes tiene con 221. Lo sigue Nayarit, Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Jalisco y Michoacán“, refirió Irazoque Palazuelos.

Te podría interesar: México, una sociedad superada por el fenómeno de las desapariciones: ONU

Las acciones urgentes son un mecanismo humanitario mediante el cual el CED de la ONU le pregunta a México -Estado Miembro de la Convención Contra la Desaparición Forzada- qué acciones ha realizado para encontrar a un persona desaparecida, explicó el director de IDHEAS, Juan Carlos Gutiérrez.

Ante esto Enrique Irazoque destacó:

“La coordinación del cumplimiento de las acciones se da a través de la Subsecretaria (…) Estos casos individuales se llaman acciones urgentes que emite el CED, para que los Estados, en este caso México, para que pueda darles seguimiento tanto en perspectiva como búsqueda, de investigación y de protección”.

Por otro lado, durante la presentación del informe, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob resumió en tres puntos lo que deberá realizar el Estado mexicano:

– Abatir la impunidad con respecto a la desaparición de personas, ya sea por el Estado o por particulares
– Superar la crisis forense que ha complicado la identificación de cuerpos
– Consolidación de una política para evitar la desaparición de personas

Te podría interesar: Video: Madres Buscadoras de Sonora localizan 16 fosas; piden apoyo de la ONU

Además, Encinas Rodríguez destacó que en México existe una relación desigual con las fiscalías estatales:

“Es muy desigual la relación que tenemos con las fiscalías de los estados. Con algunas trabajamos de manera muy estrecha como las de Coahuila y Morelos (…) y hay muchas fiscalías donde hay mucha dificultad para avanzar en el camino pero quiero reservarme cuáles son para no empeorar la situación”.

Por último, el subsecretario de Derechos Humanos refirió que el delito de desaparición forzada prevalece en México debido a:

  • la violencia derivada de las acciones del crimen organizado,
  • la corrupción y la colusión de las autoridades, en particular en el ámbito municipal
  • la intolerancia que se vive en muchas regiones del país.

LV