Foto: Valeria Chaparro Afuera de hospitales como el General Vicente Villada en Cuautitlán (foto) familiares de pacientes aguardan buenas noticias.  

En medio de la llegada de Ómicron, los conciertos y festivales masivos, el arribo de peregrinos por el 12 de diciembre y el inicio de las fiestas decembrinas, se prevé un incremento en el número de defunciones por Covid-19 a partir de esta semana, que pudieran registrar un pico hacia el 11 de febrero, en caso de relajar las medidas preventivas.

De acuerdo con las proyecciones del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Universidad de Washington, los contagios pueden tener un pico para el 19 de enero, una vez que hayan pasado las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

En el último corte publicado la semana pasada, México reportó -con base en actas de defunción del Registro Nacional de Población (Renapo)- un exceso de mortalidad de 442 mil 615 personas por Covid-19; es decir, 154 mil 589 más que las dadas a conocer por la Secretaría de Salud a través del SISVER.

Por todas las causas, hasta la semana epidemiológica 42 (23 de octubre) México tuvo un exceso de mortalidad de 628 mil 546 personas, de las cuales 70.4% están asociadas a Covid-19; en tanto Salud reportó 288 mil 026 personas fallecidas por el coronavirus.

De esa manera, en dos semanas -es decir del 9 al 23 de octubre- se registraron 5 mil 680 defunciones por Covid-19 de acuerdo con los datos de Renapo, al pasar de 436 mil 935 a 442 mil 615.

Ante ello, el asesor de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jean-Marc Gabastou, recomendó continuar con las medidas preventivas no farmacológicas como el uso correcto de cubrebocas, el lavado de manos con agua y jabón, la sana distancia y fomentar la vacunación, así como limitar los viajes no esenciales.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, insistió en que hasta ahora no se ha comprobado que Ómicron sea más virulenta, que no responda a las vacunas o a los tratamientos ya existentes, y que la razón de que esté clasificada de preocupación es por su alta transmisibilidad y la gran cantidad de mutaciones del virus.

Así, México no cerrará vuelos y negó que esta variante cambie significativamente el curso de la epidemia.

Balance diario

Por: Quadratín

Ayer se reportaron 970 nuevos casos de Covid-19 con los que México acumula un total de 3 millones 901 mil 253 contagios; en tanto, han fallecido un total de 295 mil 202 personas.

La epidemia activa se ubica en 20 mil 67 personas y se han vacunado 78 millones 268 mil 776 personas, de ellas 65 millones 422 mil 436 tienen un esquema completo y 12 millones 846 mil 340 medio esquema.

Reconocen al IMSS por soluciones innovadoras

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo 20 reconocimientos en el Concurso del Premio de Buenas Prácticas para las Américas 2020, al considerar que implementa soluciones innovadoras en áreas administrativas para alcanzar la excelencia.

Los reconocimientos son organizados por la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS). Entre los programas del IMSS que recibieron Certificados de Mérito están: Analítica IMSS: la importancia de los datos en la atención de la pandemia Covid-19, Curso de buen trato para fortalecer la atención a mujeres embarazadas, por mencionar algunos.

En esta ocasión, el instituto duplicó el récord de participación y los logros obtenidos durante los 12 años de existencia y participación en el concurso.

‘Ella no salía a ningún otro lado’

Por Valeria Chaparro

Con el retorno a la normalidad, los contagios de Covid-19 han regresado, coincidieron familiares de personas hospitalizadas por esa enfermedad.

Mientras esperan la hora del alta de su hija Naomi, sentados afuera del Hospital General Vicente Villada en Cuautitlán, Estado de México, David y Sonia creen que la adolescente se contagió en su escuela.

“Eso pensamos, porque, ¿dónde más pudo ser? Ella no salía a ningún otro lado”, declaró la mujer, quien con maleta y gel antibacterial en mano comentó que la estudiante de secundaria se encuentra mejor: lo bueno que no le dio muy fuerte, no la intubaron ni nada de eso”.

Luego de que Naomi diera positivo, narró la madre, se suspendieron las clases por una semana para su grupo: “En la escuela les dijimos; solo suspendieron a su salón, una semana.

Igual, que yo sepa, no salió otro niño contagiado”.

Desde hace varias semanas, el Valle de México entró al color verde del semáforo epidemiológico, lo que implica que los aforos en establecimientos incrementaron y en las calles se observa mayor flujo de gente.

La madre de Julián cree que éste se contagió en su trabajo. “Parece ser que se contagió en la tienda, el es cajero. Por más cuidados, a veces esto pasa”, expresó afuera del Centro Médico Nacional La Raza, ubicado en Azcapotzalco.

Manifestó que su paciente no enfermó de gravedad, “dicen los doctores que la vacuna le ayudó; lo han atendido bien, espero pronto le den el alta”, dijo la mujer cuyo hijo lleva dos días hospitalizado.
LEG