¿Deseas morir? Esta es “Sarco” la cápsula 3D que te ayuda
Foto: Exit International Hasta ahora existen dos prototipos de Sarco, y el tercero ya está en impresión.  

Hay una muy corta lista de países que han legalizado la eutanasia y aunque Suiza no figura en esta, sí en la de los países que permiten la “muerte compasiva” o el “suicidio asistido” y ahora contara con una herramienta para facilitar el proceso de morir.

Sarco” es una cápsula 3D diseñada para garantizar una muerte tranquila y libre de fármacos y agujas, y tras una revisión legal, su organización Exit International informó que esta se podrá utilizar en Suiza, según Swissinfo.

Te podría interesar: Bansky se ofrece a comprar prisión y convertirla en “centro de artes”

La eutanasia se refiere a la muerte provocada por personal medico, mientras que  el suicido asistido es cuando el paciente se autoadministra medicamentos proporcionados por terceros,  es justo este el papel de Sarco.

La cápsula se asemeja a un ataúd, aunque tiene una inclinación pronunciada, el usuario entra en esta y deberá digitar un código especial con el que se activará el mecanismo.

El interior se inundará de nitrógeno, lo que reducirá de manera rápida el oxígeno, haciendo que el usuario pierda el conocimiento y posteriormente muera. La muerte se produce por  privación de oxígeno y dióxido de carbono por lo que no hay pánico, ni sensación de asfixia.

Entre sus ventajas está el evitar el uso de medicamentos difíciles de encontrar, prescindir de terceros para apoyar, un breve momento de euforia debido al nitrógeno y por supuesto que “Sarco” se puede trasladar a lugar donde la persona desee morir sea al aire libre o en casa.

 

La cápsula da opción al arrepentimiento pues una vez adentro, la persona recibirá una serie de preguntas, una vez respondidas podrá decidir si apretar el botón que activa el mecanismo o no.

Te podría interesar: A 148 años de su suicidio, recordemos la leyenda del último poema de Manuel Acuña

“El año pasado, buscamos asesoramiento de alto nivel sobre la legalidad del uso de Sarco en Suiza para la muerte asistida. Esta revisión se ha completado y estamos muy satisfechos con el resultado, que descubrió que no habíamos pasado por alto nada. No hay problemas legales en absoluto”, dijo Philip Nitschke, fundador de Exit International para Swiisinfo.

Hasta ahora existen dos prototipos de Sarco, y el tercero ya está en impresión. Si no hay contratiempos la tercera máquina debería estar lista para funcionar en Suiza en 2022. 

GR