No tengo el gusto de conocer al Coordinador Nacional de Movimiento Ciudadano (MC), el Senador Dante Delgado. Pero como muchos, conozco su trayectoria: su notable paso por el PRI; la vendetta que lo llevó a prisión; la apuesta de su vida levantando a Convergencia—antecedente de MC—; y el liderazgo histórico-moral que hoy ejerce en el partido naranja, mismo que contribuyó a ganar dos gubernaturas.

A mi juicio, la de Dante es una historia de pragmatismo interrumpido por un idealismo tenaz. Este dilema está presente en muchos políticos: ¿qué tanto cedo a la realidad política en pro de la idea, y viceversa?

En Dante, esta disyuntiva es inocultable. Como fundador de Convergencia tomó todos los pasos necesarios para que su creación no muriera, incluyendo el aliarse con toda fuerza política que sumase a la supervivencia de su partido a nivel local y nacional. Pragmatismo puro que ya rindió frutos con MC.

Por otro lado, hoy vemos al Dante idealista. El que declara sin cortapisas que no se aliará con #VaPorMéxico, que incluye a PAN, PRI y PRD, porque representa la “vieja política”. Esto, a pesar de que toda encuesta seria revela que si la oposición va unida—PAN-PRI-PRD-MC—, es factible quitarle la Presidencia a MORENA en 2024 y, por ende, detener la degradación
obradorista.

Bajo las condiciones actuales, si MC va sólo para la Presidencia es altamente probable que no gane. Pero tampoco ganaría #VaPorMéxico, ya que el voto anti-MORENA se dividiría entre estas dos candidaturas, dejando el camino libre al obradorismo. Si el objetivo de Dante es que MORENA salga del Ejecutivo en 2024—lo lógico y ético siendo un opositor—, entonces es muy poco práctico descartar alianzas tan pronto—a menos que ese no sea el objetivo, claro—.
Separados perdemos todos, incluyendo México.

Por otro lado, el discurso anti-alianzas podría ser sólo un escenificación dantesca; diseñada para asustar con la posibilidad de un inminente triunfo morenista en 2024 y, al mismo tiempo, atraer a #VaPorMéxico a la mesa de negociación. Probablemente el líder de MC estaría dispuesto a llevar a su partido a una gran alianza opositora bajo los términos “correctos”.

Más allá de declaraciones públicas, una teoría empieza a cobrar fuerza. MC sí iría en alianza en 2024 si uno de los suyos la encabeza. La suposición gira en torno a Luis Donaldo Colosio Riojas: un perfil que #VaPorMéxico no vetaría; con una mística política y un potencial narrativo enorme; y que según Reforma, ya tiene un piso de 27% de intención de voto sin siquiera haber hecho campaña nacional—solo por su apellido, pues—.

Esta es la gran interrogante. ¿Estaría Dante Delgado dispuesto a sumar a su partido a una potencial mega-alianza opositora PAN-PRI-PRD-MC, si Colosio la encabezara? Mi intuición me dice que sí; que Dante tiene tanta experiencia en esto que, al menos, escucharía los términos de #VaPorMéxico. Pero entiendo por qué debe decir, en este momento, que no lo haría. Son tiempos de negociación. Y es sano y democrático.

@AlonsoTamez

LEG