Foto: Especial Estudiantes de universidades como Princeton y Harvard expresaron su apoyo  

La movilización por la inconformidad de la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) incrementó este fin de semana, en medio del llamado del Conacyt a liberar las instalaciones que tienen tomadas desde el lunes pasado.

En redes sociales, estudiantes de universidades como Harvard y Princeton mostraron su apoyo a los alumnos que demandan un diálogo y la generación de una Asamblea estudiantil que tenga incidencia en los procesos administrativos del CIDE, y el reinicio del proceso de designación para la Dirección General del centro, entre otras peticiones.

El 4 de diciembre pasado, los inconformes realizaron una marcha hacia el Conacyt, en demanda de la destitución de José Antonio Romero Tellaeche, a la que se sumaron estudiantes, investigadores y académicos de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, Ibero, UAM y el ITAM.

El apoyo cruzó fronteras, alrededor de 450 investigadores y académicos radicados en Europa, Asia y otros países de América externaron -mediante una carta- su preocupación por la situación y exigieron asegurar la “autonomía e independencia de un centro de punta a nivel internacional”.

El historiador Jean Meyer también encabezó la defensa del centro que lo formó como académico, y durante su participación en la marcha denunció los agravios que se han cometido contra la comunidad científica.

PRIORITARIO, LIBERAR SEDES

Ayer el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) pidió a los estudiantes y docentes del CIDE liberar las instalaciones y reiteró la legalidad de su director.

En un mensaje a la comunidad académica, indicó que en 2022 se eliminarán las colegiaturas y cuotas a alumnos de ese centro y ofreció diálogo con quienes rechazan el nombramiento del nuevo titular.

Sin embargo, el Conacyt considera como prioritario y “necesario que el grupo que tomó las instalaciones del CIDE en la Ciudad de México y Aguascalientes, el pasado 29 de noviembre, proceda a liberarlas a la brevedad”.

Y reiteró que el nombramiento de Romero Tellaeche se realizó conforme a los estatutos, por lo que calificó como “noticia falsa” a las voces que señalan que todavía se puede revertir el proceso.

No obstante, estudiantes que se encuentran afuera de las instalaciones de la CDMX afirmaron que no han tenido acercamiento alguno con las autoridades.

“No nos han querido recibir el pliego petitorio. El director, José Antonio Romero Tellaeche, no nos ha querido firmar nada. No se ha establecido el diálogo”, comentó Melissa Santillán, estudiante de séptimo semestre.

En el lugar mantienen mantas de protesta y casas de campaña con las que, dijeron, seguirán en pie de lucha.

 

LEG