Pemex reportó pérdidas por 52 mil millones de pesos en el tercer trimestre del año.
 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció este lunes 6 de diciembre una aportación patrimonial a Petróleos Mexicanos (Pemex) por tres mil 500 millones de dólares para reducir su deuda, mejorar el perfil de vencimiento y recomprar bonos.

En ese sentido, se anunció una operación de recompra y manejo de pasivos enfocado en la parte corta y media de la curva de rendimiento de Pemex, con el objetivo de reducir el riesgo de refinanciamiento y el monto de la deuda.

A través de un comunicado, Hacienda informó que Pemex posee una importancia estratégica para el país, tanto por la actividad económica que representa y por la creación de empleo a nivel regional. 

Te podría interesar: Industria automotriz registró retrocesos en noviembre: INEGI

“Pemex es un activo público y rentable, además de ser el mayor contribuyente del país. Dada la rentabilidad de la Empresa, que en el tercer trimestre de 2021 reportó un margen EBITDA de 34 por ciento, es de vital importancia para el gobierno federal mantener esta rentabilidad y asegurar la sostenibilidad de la empresa en el largo plazo”, se lee en el comunicado.

La dependencia federal detalló que en dicha operación, Pemex brindará a los tenedores de bonos en dólares, la opción de intercambiar bonos con vencimiento entre 2024 y 2030, por una combinación de un nuevo bono a 10 años y efectivo.

Asimismo, se ofrecerá recomprar los bonos con vencimiento entre 2044 y 2060.

En su estrategia, no se contempla refinanciar los vencimientos de 2022 y 2023, ya que se tiene contemplado asegurar el presupuesto de apoyo a Pemex con las aportaciones patrimoniales necesarias para cubrirlas.

Hacienda agregó que dicha operación permitirá reducir el monto de la deuda externa del mercado de Pemex, así como mejorar el perfil de vencimiento de la empresa a través de las amortizaciones de corto y mediano plazo.

Aunado a la reciente estrategia del gobierno federal, Hacienda destacó que intensificará su coordinación con Pemex para mejorar la posición financiera de la petrolera mexicana.

Ante dicho compromiso, adelantaron que reformularán el plan de negocios para fortalecer la posición financiera de Pemex en el mediano y largo plazo, además de prepararla hacia los retos que enfrentará el sector en los siguientes años.

También, indicaron, implementarán mecanismos y estructuras financieras que permitan al sector público co-invertir en proyectos de exploración y extracción, y en los que también se pueda mejorar la estructura de la deuda.

Te podría interesar: Confianza del consumidor hila tres periodos al alza: INEGI

Además, confían en que los recientes cambios en la estructura corporativa y la dirección de Pemex, coadyuven a lograr consensos dentro y fuera de la empresa para lograr los objetivos planteados.

Finalmente, la SHCP precisó que la estrategia a implementarse no tiene un impacto en el gasto público o en el presupuesto de egresos.

“México cuenta con una posición fiscal sólida y fundamentales macroeconómicos fuertes, por lo que el apoyo a Pemex no compromete la sostenibilidad de las finanzas públicas, ni los recursos para los programas estratégicos y sociales de la presente administración”, se lee en el comunicado de la SHCP.

OH