El presidente Andrés Manuel López Obrador, realizó un recorrido de supervisión de obras para la movilidad de las y los usuarios del Nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles. López Obrador informó que será posible llegar al nuevo complejo aeroportuario que se inaugurará el 21 de marzo de 2022, por vialidades que ya se están construyendo, como la vía de Lechería para llegar en tren desde la estación Buenavista en el centro de la ciudad en 45 minutos. Además destacó la ampliación a ocho carriles de la autopista México-Pachuca. El presidente López Obrador estuvo acompañado por la doctora Beatriz Gutiérrez Müller; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo; el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, así como del general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, responsable de la obra.

SENADOR MIGUEL ÁNGEL MANCERA Y EL SENADOR RICARDO MONREAL CLAUSURAN TALLER LEGISLATIVO DE 10 POR MÉXICO, PARA LAS JUVENTUDES

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el senado, encabezó el protocolo de clausura de la Cuarta Generación de “10 por México, Taller Legislativo para las Juventudes”, luego de 40 horas de trabajo y dos días de simulador legislativo en el Pleno del Senado. Destacó que no se equivocaron en continuar con 10 por México, hubo un momento en que estuvo en riesgo el proyecto por la pandemia, porque podía no resultar atractivo, porque se podía complicar, pero hoy vale la pena reiterar el agradecimiento a todas y a todos los que lo hicieron posible, porque estamos entregando buenas cuentas para el país. El coordinador del GPPRD recordó que en esta Cuarta Generación participaron 160 parlamentarios (80 hombres y 80 mujeres), así como 15 profesoras y profesores adscritos al Senado de la República y a universidades como la Escuela Jurídica y Forense del Sureste y la UNAM. Indicó que hoy tienen una capacitación mayor, tienen habilidades que han adquirido en este programa; tienen una formación que les permite, a los que ya estaban aquí en el Senado, mejorar sus habilidades, y los que están buscando alguna proyección, ya sea aquí o sea en sus Congresos locales, podrán decir que saben de lo que están hablando. Miguel Ángel Mancera agradeció a todo el personal del Senado involucrado en la realización del Simulador Legislativo y en particular al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, quien en esta edición impartió el módulo de Diplomacia Parlamentaria. En esta edición, las y los jóvenes parlamentarios presentaron 50 propuestas que reflejan las preocupaciones de las y los jóvenes de México, en rubros como inseguridad, medio ambiente, recuperación económica, educación. Precisó que las cuatro generaciones de 10 por México contabilizan casi 600 participantes, más de 120 productos legislativos, y casi 200 horas de clases impartidas por 47 profesores. Actualmente el ejercicio legislativo se lleva a cabo en el Estado de Guerrero y próximamente se realizará en el Estado de México, Oaxaca, Tabasco, Sonora, Yucatán.

MARIO DELGADO; OPOSICIÓN SIN RUMBO NI PROYECTO

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, sostuvo que ésta semana se evidenció que no existe rival para la Cuarta Transformación ya que, los partidos de la oposición han decidido abandonar por completo su oportunidad de ser una opción y una alternativa factible para el país y en lugar de eso, se convirtieron en un cúmulo de mentiras, difamación y espectáculo. A los de la derecha, al verse moralmente derrotados, sólo les queda la mentira, sólo les queda la información falsa, sólo les quedan las campañas de desprestigio para tratar de confundir a la población y detener el avance de la Transformación en el país; han decidido, en lugar de plantear una alternativa para las y los mexicanos, tener como estrategia la mentira, la difamación y espectáculo mediático. Asimismo, señaló que, mientras en América Latina y Europa aplauden el modelo transformador, la oposición mexicana pareciera no saber dónde está y deambula sin rumbo, sin liderazgo y sin un modelo de país. Por tanto, a pesar de sus intentos por crear una alianza opositora, dicha unión solo supone un inminente fracaso. El avance de esta Transformación se basa en el cambio de mentalidad y eso es algo que la oposición no ha entendido, está perdida. Por ello, en Morena estamos obligados a ser más responsables que nunca y redoblar esfuerzos para permanecer cercanos a la gente y consolidar el proyecto de transformación nacional, no es tiempo de protagonismos, sino de unidad. No podemos traicionar la confianza que el pueblo de México nos otorgó, debemos tener altura de miras, ya que no hay alternativa, no existe oposición, por lo que la responsabilidad que tenemos es histórica. Finalmente, Mario Delgado destacó que el pueblo de México ya no está conforme con los gobiernos conservadores de derecha y por eso, ha depositado su confianza en el proyecto de Regeneración Nacional, pues en estos tres años de gobierno de la Cuarta Transformación, por primera vez en mucho tiempo, se tiene un gobierno honesto y que se preocupa por quien más lo necesita.

SENADOR RICARDO MONREAL: EN LO QUE RESTA DEL PERIODO EN EL SENADO HABRA NOMBRAMIENTOS EN JUDICATURA, CNDH Y CEAV

El senador Ricardo Monreal Ávila nos comenta que en las dos semanas que restan del periodo ordinario de sesiones que concluye el 15 de diciembre se ocuparan para acordar los nombramientos para el Consejo de la Judicatura, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas”. Y dijo que además se abordarán los nombramientos de magistraturas electorales, así como la adecuación de leyes trascendentales para el país.

Buscaremos los mejores perfiles para la función pública”, expresó el coordinador parlamentario de Morena en el Senado de la República. Resalto que en octubre pasado, la Comisión de Justicia aprobó el dictamen por el que se determina la elegibilidad de 248 personas candidatas para ocupar el cargo de magistrada o magistrado en los órganos jurisdiccionales locales, en materia electoral, de 17 entidades federativas. Monreal Ávila informó entonces que para este proceso se inscribieron 255 aspirantes, que comparecieron ante senadores para exponer la idoneidad de su candidatura.

Por otra parte, la Comisión de Derechos Humanos publicó en la Gaceta Parlamentaria la convocatoria para su reunión del próximo martes, 7 de diciembre, en la que se prevé analizar y, en su caso, aprobar el dictamen por el que se proponen nueve ternas de candidaturas para integrar el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Así como el Acuerdo relativo al procedimiento de designación de un integrante del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. La semana pasada, Ricardo Monreal también dijo que para el cierre del periodo se prevé la aprobación de la reforma constitucional para prohibir los matrimonios infantiles, así como cambios en materia de salud y comunicaciones y transportes. Afirmó que a unos días de que concluyan los trabajos ordinarios y aunque todavía no se ha logrado el consenso, él insistirá en la ley para la regulación de cannabis y dio a conocer que se llevará a cabo un Parlamento Abierto sobre el proyecto para expedir el nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, a petición de los tribunales superiores de los estados.

DIPUTADO IGNACIO MIER; LA CUARTA TRANSFORMACIÓN SE MANTENDRA VIGENTE

El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, indicó que una de las fórmulas que ha mantenido vigente a la Cuarta Transformación es ser congruente, consecuente y actuar sin medias tintas. Esto quedó demostrado en el amplio y apabullante apoyo que recibió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el pasado primero de diciembre. Eso es lo que nos da fuerza al movimiento, que en la 4T luchamos por ideales, nuestra bandera es que en el país haya una auténtica democracia, algo que los partidos de derecha no han entendido. Agregó que a los políticos descafeinados que hoy mantienen refugio en los partidos de derecha les cuesta mucho entender que Por el bien de todos primero los pobres, mucho menos captan la intensión de la frase Con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Ellos están más preocupados por sus intereses económicos, antes de velar por los que menos tienen. El coordinador parlamentario señaló que estas frases no son solamente palabras al aire o sin sentido, ya que tienen una profundidad ideológica y política muy importante. De ahí que el presidente de México las haya puesto en el centro del debate político. A diferencia de los demás, el Presidente Andrés Manuel nunca mintió. La bandera del movimiento es restituirle el poder legítimo y soberano que le corresponde al pueblo, tal como lo establece el Artículo 39 Constitucional. Sobre el tema, recordó que hace tres años cuando asumió el gobierno el Presidente López Obrador, recibió un país con una profunda desigualdad, miseria, hambre y pobreza: la herencia del neoliberalismo. Pero eso ha ido cambiando gracias al voto que el pueblo le otorgó al movimiento transformador de Morena, a través de una revolución pacífica en las urnas que permitió en aquella legislatura y esta que comienza contar con una mayoría parlamentaria para lograr un cambio radical en la política del país. Mier Velazco se refirió al mensaje que les dio la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, durante su visita a la Cámara de Diputados, sobre la importancia de tener una mayoría parlamentaria para lograr la transformación pacífica de un país. La ex presidenta nos compartió su visión sobre los efectos que tiene para un movimiento contar con mayoría parlamentaria: lograr que el gobierno pueda cumplir los proyectos que, sin duda, van a requerir en algún momento de reformas constitucionales; y segundo factor la contención de los golpes e intentos por desestabilizar al movimiento. Asimismo Ignacio Mier afirmó que justo en ese momento estamos como país, entre la definición crucial de dos proyectos: el que vea por el bien común o el que se dedique a defender los intereses de los potentados. Sin duda, los partidos de derecha neoliberales han decidido agruparse para desestabilizar al movimiento transformador de Morena. Pero ello no va a detenernos, porque somos conscientes y consecuentes en dar prioridad presupuestaria al pueblo, lograr la soberanía energética y mantener a los más pobres en el centro de atención y justicia. Mier Velazco señaló que para Morena la unidad es el camino indiscutible hacia el fortalecimiento del proyecto transformador y en eso debe trabajar todo el movimiento. Estamos llamados a encontrar en nuestras diferencias internas unidad hacia el proyecto. Nuestros adversarios políticos están desesperados y buscan cualquier motivo para dividirnos, pero no lo van a lograr, porque nuestro movimiento va más allá de cargos o intereses particulares; nosotros sí entendemos lo que significa: primero los pobres y con el pueblo todo, sin el pueblo nada, ya lo hemos demostrado.

LUIS WERTMAN; NUEVO COMISIONADO DEL SERVICIO DE PROTECCION FEDERAL

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informa que Luis Wertman Zaslav es el nuevo titular del Servicio de Protección Federal (SPF). El nombramiento se da por instrucción del presidente López Obrador. Antes de asumir el cargo, el funcionario se desempeñaba como director general de Seguridad Privada de la SSPC. Es licenciado en Administración, con maestría en Administración de Negocios; encabezó el Consejo Ciudadano de Seguridad de la Ciudad de México, de 2008 a 2018, e integró el Consejo Nacional de Seguridad como Representante de la sociedad civil, de 2015 a 2017. Wertman Zaslav sustituye a Manuel de Jesús Espino Barrientos, quien renunció el pasado 29 de noviembre.

SENADORA MÓNICA FERNÁNDEZ; EN MORENA NOS MUEVE LA IGUALDAD, LA JUSTICIA Y LA BÚSQUEDA DE UNA TRANSFORMACIÓN CON BASES Y VALORES

La senadora Mónica Fernández Balboa, durante el segundo foro para jóvenes organizado por el Grupo Parlamentario de MORENA en el Senado de la República, en él participaron más de 80 mujeres y hombres de todo el país. La presidenta de la Comisión de Gobernación, exhortó a las y los jóvenes del segundo foro juvenil de formación legislativa a ser congruentes con sus sueños y anteponer el servir a los demás para construir un país donde todas y todos vivan con dignidad. Mónica Fernández Balboa participó en con el tema: “Las mujeres en México: paridad y participación política”. En su ponencia realizó un recuento de las reformas a las Leyes con los grandes avances en materia de paridad de género en la LXIV y LXV Legislaturas del Congreso de la Unión. Pidió a los jóvenes se sumen al esfuerzo como sociedad para respetar a las todas mujeres desde el ámbito familiar, con sus amigos y compañeros de trabajo. La senadora reflexionó con los jóvenes asistentes: “¿Cuál es la diferencia de estos tres últimos años en México? Que MORENA somos la mayoría, y al serlo estamos cambiando al país, desde nuestras leyes y esa es la realidad, hasta ahora hay un cambio. Que no nos vengan a decir que antes todos eran feministas y vanguardistas del desarrollo ¿entonces por qué no se hicieron todas las reformas antes?”. La legisladora contextualizó el momento histórico que vive México: Tenemos años de lucha con nuestro presidente, con los gobernadores de izquierda empezamos a trabajar desde el 2000. Desde la Jefatura de Gobierno de la Capital se gestó un cambio de paradigmas cuando se decidió poner por delante una visión social, los gobernadores de izquierda fueron los primeros en crear la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de los Jóvenes y cuando Vicente Fox vio el éxito de esos programas sociales que había implementado la oposición fue que los elevó a Programas Federales. Hoy estamos aquí con conocimiento de gobierno, no somos ningunos improvisados. Que no se les olvide, llevamos muchos años con el anhelo de transformar al país. La senadora Mónica Fernández Balboa dio un consejo a los jóvenes simpatizantes presentes: No hay que claudicar en el intento, hay que seguir siempre nuestros sueños, pero estos tienen que ser congruentes, tienen que ser para servir a los demás, con el ánimo de construir y de poder vivir con dignidad todas y todos.

SENADORA GEOVANNA BAÑUELOS; ANTE LA NUEVA VARIANTE DEL SARS-COV-2, SE REQUIERE REFORZAR PROTOCOLOS SANITARIOS EN AEROPUERTOS

La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, para reducir los riesgos de propagación de la nueva variante ómicron, del virus SARS-CoV-2, solicitó a las secretarías de Salud y de Comunicaciones y Transportes, que fortalezcan los protocolos sanitarios en todos los aeropuertos y puntos de ingreso del territorio nacional. La legisladora del PT por medio de un punto de acuerdo, planteó que se evalué la pertinencia de establecer como requisito de ingreso al país, la adquisición de un seguro de salud contra la Covid-19, para las personas extranjeras que no residan en México. Hizo un llamado a los gobiernos de las 32 entidades federativas, sus municipios y demarcaciones, para que refuercen y apliquen de manera puntual los protocolos sanitarios en establecimientos mercantiles, eventos de concentración masiva, centros de trabajo, terminales de camiones, aeropuertos, cines, restaurantes y gimnasios. Sugirió que el Gobierno de México evalúe la posibilidad de implementar protocolos de cuarentena a las personas provenientes de Sudáfrica, Botsuana, Namibia, Zimbabue y Mozambique o que hayan viajado a esas regiones en los últimos treinta días. Bañuelos de la Torre dijo que ante el riesgo que representa la presencia de la variante ómicron en el mundo, es necesario que nuestro país refuerce la vigilancia en todos sus ámbitos, pues la situación requiere de acciones que mitiguen los riesgos epidemiológicos. Enfatizó que todos los órdenes de gobierno del Estado mexicano, tienen la obligación de garantizar la protección de la salud, y la mejor opción es implementar medidas previas y, en caso de contar con ellas, reforzarlas en todo el territorio nacional.

DANTE DELGADO; NUEVO COORDINADOR DE MOVIMIENTO CIUDADANO, DESCARTA SUMARSE A LA ALIANZA OPOSITORA

Movimiento Ciudadano (MC) en el marco de su Cuarta Convención, ratificó al senador con licencia Dante Delgado Ranauro como su nuevo coordinador nacional, el instituto político descartó que se vaya a sumar a la alianza opositora que integran PRI-PAN-PRD para los comicios presidenciales de 2024. Delgado sustituirá en el puesto a Clemente Castañeda, quien agradeció a las y los militantes que lo acompañaron durante los tres años que duró su encargo. Delgado aseguró que trabajará para alcanzar la victoria electoral de su partido en las elecciones presidenciales, mediante la consolidación del partido como una tercera vía, como la única alternativa a los que ya les fallaron a México y a los que llegaron a seguirle fallando. Movimiento Ciudadano debe ser el espacio que permita que todas las fuerzas de la sociedad estemos del mismo lado, trabajando hombro con hombro, dialogando, construyendo. Los gobernadores de Jalisco y Nuevo León, Enrique Alfaro y Samuel García, rechazaron que el partido se sume a la alianza opositora de cara a las elecciones a la presidencia de 2024. El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, expresó su apoyo a Delgado y aseguró que el partido tendrá la oportunidad de reflexionar sobre la forma como el partido deberá enfrentar el proceso electoral de 2024. Alfaro Ramírez dijo que una oportunidad para seguir defendiendo la idea de que en este proyecto no creemos en las alianzas simplonas con los partidos políticos tradicionales, pero sí creemos en la posibilidad de hacer del diálogo una oportunidad para tratar de sumar a distintas expresiones políticas que necesitamos para construir un proyecto competitivo. Aseguró estar convencido de que en MC se puede construir la candidatura ganadora de la presidencia de México, por lo que consideró importante mantener la unidad y comprometerse a que la mezquindad o las ambiciones personales no estén por encima de un proyecto colectivo de Nación. El gobernador de Nuevo León, Samuel García, hizo un llamado a aprender de los errores de los demás partidos políticos y convocó a la unidad del partido. Enfatizó que Movimiento Ciudadano no permite ningún candidato impresentable ni corrupto, ni indigno, porque somos incorruptibles; MC no permite alianzas raras ni indignas porque somos íntegros; MC no permite mesías ni faraones, porque somos equipo. Señaló que el instituto no será satélite, ni perderá pedazos de dignidad en el camino. Aseguro que no van a quitarles sus votos ni sus ideales por unos cuantos pesos del presupuesto, porque son el futuro de México, son la tercera vía.

DIPUTADA MERARY VILLEGAS; LÍNEA DE ATENCIÓN TELEFÓNICA DE EMERGENCIA PARA DENUNCIAR VIOLENCIA CONTRA MENORES DE EDAD

La diputada Merary Villegas Sánchez presentó ante el pleno una iniciativa con el objeto de establecer una línea de atención telefónica para recibir denuncias sobre casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes. Comentó que es trascendente que apoyemos a nuestros niños, niñas y adolescentes, esta línea debe de activarse en los estados con las instituciones y programas que se tengan como una misión de país, como un acto de humanidad, conciencia y esperanza en el futuro. La legisladora indicó que está línea estará secundada por una campaña permanente de difusión tanto en medios convencionales de comunicación como en redes sociales. Además, de establecer vinculación con instituciones y programas gubernamentales que puedan atender las problemáticas. Esta línea deberá coordinarse con las entidades federativas para que las instituciones, programas y políticas estatales en esta materia sumen todos sus esfuerzos para cumplir un objetivo en común: defender y proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes en México. La diputada por Sinaloa refirió que si bien el país cuenta con la línea de emergencia 911, ésta no es una vía que atienda casos de maltrato a menores, porque de acuerdo a su información no existe registro de llamadas para atender estas problemáticas, no se visibiliza ni siquiera como un dato. Manifestó que ante este panorama, es deber de los legisladores plantear mecanismos de atención, entre otros motivos, porque los niños, niñas y adolescentes son el futuro de este país y han sido los más afectados con la herencia de rezago y naturalización de la violencia, algo que obliga a emprender acciones inmediatas y efectivas desde el ámbito público. Finalmente, Villegas Sánchez apuntó que de acuerdo a las últimas estimaciones hay cerca de 1.2 millones de menores que son objeto de trata, además, de víctimas de otros delitos como matrimonio forzado, adopción ilegal, o sujetos de mano de obra barata, reclutados por grupos armados.

JOE BIDEN; BIDEN Y PUTIN HABLARÁN MAÑANA SOBRE UCRANIA

El presidente Joe Biden, y Vladimir Putin, conversarán el día de mañana en medio de las crecientes tensiones sobre Ucrania. Así lo informó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien indicó que los dos líderes mantendrán una videoconferencia el 7 de diciembre. Joe Biden señalará las preocupaciones de EUA con las actividades militares rusas en la frontera con Ucrania y reafirmará el respaldo de EUA a la soberanía e integridad territorial de Ucrania. Asimismo, Biden y Putin tratarán otras cuestiones como la ciberseguridad y estabilidad estratégica. Esta será la primera conversación entre ambos líderes desde el encuentro que sostuvieron en verano en Ginebra (Suiza). Moscú ha estado movilizando de nuevo tropas en la frontera con Ucrania en las últimas semanas ante la creciente inquietud por parte de Washington y Kiev. Los servicios de inteligencia de EUA, que cuentan con imágenes de satélite de estos movimientos, apuntan al traslado de cerca de 175,000 tropas rusas, junto con equipamiento y artillería. Joe Biden adelantó que está preparando una serie de medidas, para defender a Ucrania en caso de que Vladimir Putin decida lanzar un ataque militar. El secretario de Estado, Antony Blinken, por su parte advirtió esta semana de que Washington y sus aliados golpearían a Moscú con fuertes sanciones económicas si decide atacar Ucrania, después de reunirse en Estocolmo con el ministerio de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Ucrania aspira a integrarse en la OTAN como mejor mecanismo de defensa ante la amenaza del Kremlin, que se anexionó en 2014 la península de Crimea y apoya abiertamente a las repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk.

EU; CONFIRMAN MÁS CASOS DE INFECTADOS CON VARIANTE ÓMICRON

La comisionada de Salud, Mary Bassett, dijo que Nueva York anunció tres casos más de la ómicron, elevando a ocho el total de contagios en el estado. Mary Bassett señalo que la variante ómicron está aquí y conforme a lo anticipado están viendo el inicio de su propagación entre la comunidad. Estados Unidos está detectando más casos de infectados con la variante ómicron del coronavirus. También ha aumentado el número de estados en los que se ha detectado la nueva variante, entre ellos Massachusetts, que anunció su primer caso el sábado, un día después de que Nueva Jersey, Georgia, Pensilvania y Maryland anunciaran sus primeros contagios. Missouri informó el viernes pasado de un caso que supone podría ser su primer infectado. La variante ya ha sido detectada también en Nebraska, Minnesota, California, Hawai, Colorado y Utah. En Nueva York, siete de los casos corresponden a la Ciudad de Nueva York epicentro global de la pandemia durante algún tiempo y el otro al condado de Suffolk. Quince miembros de la Guardia Nacional llegaron al hospital Monroe Community en Rochester. El vicegobernador Brian Benjamin anunció que el estado enviaría a 13 equipos de la Guardia Nacional al condado de Nueva York, en el oeste, cuyo ejecutivo local, Adam Bello, declaró un estado de emergencia. Los casos de ómicron en Nueva York al parecer no están relacionados unos con otros. Uno de los infectados es un hombre de Minnesota que asistió a una conferencia de anime efectuada durante tres días en noviembre en la Ciudad de Nueva York. Las autoridades han pedido a quienes asistieron a esa conferencia que se hagan una prueba diagnóstica y utilicen mascarilla cuando estén en público.

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

FALTAN 18 DIAS PARA NAVIDAD

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ