Foto: Cuartoscuro. El mandatario federal subrayó que la inflación en México es parte de un fenómeno global.
Foto: Cuartoscuro / archivo Se anticipa que la inflación subyacente tendrá un comportamiento mixto, en el que algunos bienes y servicios estarían más presionados que otros  

Para noviembre, se espera que la inflación anual vuelva a alcanzar niveles históricos, tal como se registró en la primera quincena del mes.

De acuerdo con el análisis económico de Grupo Financiero Banorte, para el undécimo mes, se estima que la inflación tenga un incremento mensual de 1.0%, provocando que alcance una tasa de 7.22% anual, registrando en el nivel más alto desde inicios de 2001.

TE PUEDE INTERESAR:  Crece consumo de bienes y servicios 1% en noviembre

Respecto a la inflación subyacente, que elimina productos energéticos y alimenticios sin elaborar, se prevé un aumento de 0.34% a nivel mensual, y la no subyacente de 2.94%, por lo que se estas mediciones ubicarían en 5.64% y 12.06%, respectivamente.

Asimismo, señalaron que se observarán presiones en precios adicionales a las ya registradas durante la primera quincena del mes.

Infografía: Juan Ángel Espinosa

Se anticipa que la inflación subyacente tendrá un comportamiento mixto, en el que algunos bienes y servicios estarían más presionados que otros.

En ese sentido, estiman que los alimentos procesados seguirán mostrando precios elevados, aumentando conforme se incrementan los costos de producción.

Como el caso del maíz, que ha aumentado constantemente de precios, lo que ha causado ajustes en sus productos derivados como las tortillas, y el aceite.

Sin embargo, también se espera que otros productos hayan tenido presiones “más moderadas”, resultando en descuentos modestos, cuyo rebote sería “relativamente sutil”.

Por el lado de los servicios, también se esperan alzas en la categoría de “otros servicios”, como los establecimiento de comida, servicio de telefonía móvil, mantenimiento de automóvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros.

Con respecto a la inflación no subyacente, Banorte apunta que el aumento estaría concentrado en energéticos, derivado del final de los descuentos de verano en la electricidad.

Sin embargo, también se observaría una disminución en el gas doméstico LP y precios más estables en las gasolinas.

Pero también, el nivel alto en la inflación no subyacente, estaría originado por los productos agropecuarios, en el que se esperarían más incrementos en las frutas y las verduras.

Adelantar compras antes de que las cosas suban más

Ante la constante alza de precios de los alimentos, la señora Leticia ya tiene planeado adquirir una vasta despensa con el aguinaldo que recibirá su hijo en los siguientes días, pues asegura que todo sube, menos el salario.

El sueldo que percibe su hijo, quien labora como velador, se mantuvo en todo el año en seis mil pesos mensuales.

“Y como vemos las cosas, yo creo que seguirán subiendo. Y si no aprovechamos el precio de ahora, que ya de por sí es caro, quién sabe si después nos alcance para comprar lo mínimo”, agregó.

Leticia insistió que ella recibe la misma cantidad de gasto, pero cada vez le alcanza para menos.

La señora expresa que desconoce completamente sobre términos económicos, tales como la inflación, pero lo que sí sabe es que cada día compra menos productos, ya sea para el alimento diario de su familia, como para los “pequeños gustitos” que solían darse de vez en cuando.

 

LEG