Foto: Cuartoscuro/Especial. AMLO denunció que durante el gobierno de Porfirio Díaz los empresarios se quedaron con todos los bienes del país.
Foto: Cuartoscuro/Especial. Foto: Cuartoscuro/Especial. AMLO denunció que durante el gobierno de Porfirio Díaz los empresarios se quedaron con todos los bienes del país.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) denunció que hubo corrupción en el gobierno de Porfirio Díaz.

En su conferencia de este lunes, López Obrador señaló que durante el gobierno de Porfirio Díaz se aplicó “el primer Fobaproa“, mediante el cual se entregaron los bienes del país a los empresarios.

“Siempre suele decirse que el gobierno de Porfirio Díaz fue un gobierno honesto, pues no, no es así (…) fue de los gobiernos que más endeudaron al país. Hay que conocer la historia, quitarle la parte ideológica y ver los datos”, destacó el mandatario.

Te podría interesar: ¡¡¡Viva….¿Porfirio Díaz? El día que un embajador mexicano homenajeó al “dictador”

Y como prueba señaló que el primer ferrocarril que se construyó en México era público y luego se vendió junto con las acciones a un valor inferior, y que los tres empresarios que las adquieren estaban vinculados a Porfirio Díaz.

Además de que, una vez que se tendieron 20 mil kilómetros de vías férreas y que los empresarios participantes quebraron, la administración de esa época rescató a hombres de negocios, “como un Fobaproa”.

Te podría interesar: ¿Quién fue Mother Jones, la mujer más peligrosa de EU que apoyó a los revolucionarios en contra del tirano Porfirio Díaz?

El Presidente señaló que para esa operación hubo mucho “chanchullo” porque el hermano de José Yves Limantour -el titular de finanzas de la época- con información privilegiada compró acciones sin precio y luego aumentaron su valor.

De ahí que subrayara que en el mandato de Díaz Mori los empresarios se quedaron con todo: la explotación de las minas, aguas, petróleo y otros bienes de la nación.

LV