El Gobierno del Estado, las fuerzas policiacas de los tres órdenes de gobierno, el empresariado local y la propia sociedad, se encuentran comprometidos para trabajar en total coordinación y afrontar el reto de mantener la tranquilidad de las familias de Aguascalientes; así lo aseguró el gobernador Martín Orozco Sandoval al encabezar la entrega del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), que en este 2021 fue de cerca de 250 millones de pesos.

El mandatario destacó que en los últimos cinco años se ha destinado cerca de mil millones de pesos como parte de este Fondo a las áreas de seguridad pública; en este sentido, dio a conocer que a diferencia de otros sexenios, su gobierno no ha devuelto un solo peso del FASP a la Federación, pues todo se invierte de manera íntegra en el fortalecimiento y dignificación de las corporaciones, dependencias y entes de seguridad.

Orozco Sandoval señaló que Aguascalientes ocupa el primer lugar nacional en la ejecución y transparencia del FASP, por lo que se comprometió a mantener esta dinámica enfocando los esfuerzos en la prevención, coordinación, estrategia, tecnología e inteligencia al servicio de las y los aguascalentenses.

Por otra parte, expuso que después de la desaparición del FORTASEG por parte de la Federación, fondo que dotaba recursos para seguridad a los municipios de Jesús María, Calvillo y San Francisco de los Romo, se estarán reasignando los montos para que en el 2022 no se desproteja a ningún ayuntamiento, en beneficio de sus habitantes.

Finalmente, el jefe del Ejecutivo en la entidad destacó que a través del Mando Coordinado, alcaldesas, alcaldes y las autoridades de los tres niveles de gobierno, tienen el reto de mantener la paz social a pesar de los problemas que se suscitan en Zacatecas y Jalisco, pues la única forma de que las estrategias de seguridad funcionen es ejecutarlas en conjunto y trabajando en equipo.

Cabe señalar que el gobernador entregó 81 nuevos vehículos a las corporaciones municipales de Asientos, Calvillo, Cosío, El Llano, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, Tepezalá y San José de Gracia, así como a la Fiscalía General del Estado, a los CERESOS y a la Policía Estatal.

El 2021, es el año que más recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública ha destinado en beneficio de la seguridad de Aguascalientes y su gente. Del 2017 a la fecha, la inversión del FASP se ha incrementado en más de un 81% en el estado.