Julio César Serna, excoordinador general del Gabinete durante la Jefatura de Gobierno de Miguel Ángel Mancera, fue detenido en la colonia Jardines del Pedregal y trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte el pasado 27 de noviembre. 

Hoy fue vinculado a proceso por presunto enriquecimiento ilícito y permanecerá en prisión luego de que el juez de control ratificó la medida cautelar ante el riesgo de fuga ya que de acuerdo a la autoridad el excoordinador cuenta con “capacidad económica y contactos”.

Luego de esta ratificación se fijó un plazo de seis meses para la investigación complementaria. Julio César “S” además de formar parte del gabinete de Miguel Ángel Mancera en su periodo como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, también era uno de los hombres de confianza del ahora senador.

De acuerdo a la Fiscalía de la CDMX, Julio César “N” será tratado como inocente hasta que no se le declaré su responsabilidad.

¿De qué se le acusó al momento de su detención?

En mensaje a medios dado el pasado 28 de noviembre,  Ulises Lara López, vocero de la FGJ había señalado que el ex funcionario fue detenido por su probable participación en el delito de enriquecimiento ilícito.

Abundó se encuentra relacionado con una Carpeta de Investigación iniciada en la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos por su probable participación en la comisión del delito de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades Cometidos por Servidores Públicos.

Y en otra más, iniciada en la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa por su probable participación en la comisión del delito de Daño a la Propiedad Ajena.

LDAV