regreso a clases
Foto: Cuartoscuro  

El presidente de la Comisión de Infraestructura de la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval Flores (PT) aseveró que la infraestructura adaptada en planteles educativos de todos los niveles asciende a 38 mil 843 de un total de 154 mil 580 centros escolares.

De estos, los estados con mayor infraestructura son Colima, Quinta Roo, Baja California Sur, Coahuila y los más rezagados, Oaxaca, Chiapas, Guanajuato, Michoacán y Veracruz.

“No hay duda que es urgente cambiar la concepción del diseño y construcción para asegurar la inclusión universal”, expresó el legislador en el primer Foro Nacional de Inclusión “D-Capacidad Sin Barreras” realizado en la Cámara de Diputados en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el 3 de diciembre de cada año.

Por si te lo perdiste: Buscan ex gobernadores panistas cambios en sus estatutos y en legislación de partidos políticos

Señaló que en México no hay datos estadísticos sobre la infraestructura accesible para personas con discapacidad respecto a hospitales, transporte y edificios, entre otros.

Por lo tanto, urgió a realizar un diagnóstico real de los problemas que enfrenta esta población y así implantar políticas públicas que atiendan esta problemática.

El activista en favor de las personas con discapacidad, Guz Guevara, expresó que hay una deuda histórica con ellos y es el momento de pedir que les dejen de tratar como personas menos valiosas, “hay que vivir la discapacidad con orgullo y con dignidad”.

Dijo que para las personas sin discapacidad obtener un empleo es algo cotidiano y común, una tarea sencilla; sin embargo, solo 5.5% de la población con discapacidad tiene la oportunidad de prepararse profesionalmente.

“Para este grupo existe una brecha salarial de 150% menos por hacer exactamente lo mismo que una persona sin discapacidad”, aseguró.

Por si te lo perdiste: Salud reporta 3 mil 88 nuevos contagios por COVID-19

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, manifestó que asumen el compromiso de trabajar para eliminar las barreras físicas, socioculturales, jurídicas o de cualquier índole, que reproduzcan actos de discriminación, violencia o exclusión de las personas con discapacidad.

En la ceremonia inaugural del, el diputado por Morena destacó que “las personas con discapacidad exigen y con razón su inclusión para vivir en igualdad de condiciones”.

Destacó la realización del foro como un ejercicio productivo para recoger las necesidades y perspectivas de las personas con discapacidad, tener interlocución y no trabajar de manera unilateral.

LDAV