Foto: Archivo. Esta mañana el Presidente confirmó el primer caso de ómicron en el país.
Foto: Archivo. Esta mañana el Presidente confirmó el primer caso de ómicron en el país.

El primer caso de la variante Ómicron de la covid-19 en México es de un adulto de 51 años, proveniente de Sudáfrica.

Así lo informó el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell en su cuenta de Twitter (@HLGatell).

El funcionario federal indicó que el paciente tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado de la Ciudad de México.

A la par, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó el resultado preliminar positivo para la variante Ómicron de la covid-19.

Según la autoridad se trata de una persona de 51 años, de origen sudafricano quien arribó al país el 21 de noviembre y seis días después presentó sintomatología característica de Covid-19 leve.

A través de un comunicado la Secretaría de Salud precisó que recibió atención médica en un hospital privado de la Ciudad de México el 29 de noviembre.

Durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación de oxigenación de 95%; se encuentra en aislamiento preventivo voluntario.

“El 30 de noviembre se recibió la muestra en el InDRE, donde inició su análisis con el nuevo protocolo establecido el 26 de noviembre.

Te podría interesar: No hay ninguna muerte vinculada a ómicron por el momento, dice la OMS

“Los resultados preliminares son positivos para el gen N2, y se observa que la muestra presenta falla en la diana del Gen S: negativo a gen S, positivo al gen ORFab y positivo al gen N), características de la variante ómicron”, precisó el comunicado.

Según la autoridad sanitaria, desde que el 26 de noviembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a ómicron como “variante de preocupación”, el sector Salud en México actualizó los protocolos de vigilancia genómica para efectuar la búsqueda intencionada de dicha variante.

LV