Foto: Cuartoscuro | “Los datos sugieren que la pandemia exacerbó los problemas y limitaciones del sistema de salud pública en México", indicó Dommarco.  

El director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Juan Rivera Dommarco, dio a conocer los resultados nacionales de algunos artículos de la “Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2020 sobre Covid-19” publicados en el número especial de la revista de Salud Pública de México.

En conferencia de prensa virtual, Dommarco refirió que la Ensanut se ha convertido en un instrumento de monitoreo sobre la salud del país cuyas bases de datos pueden ser de gran utilidad en la realización de análisis rigurosos que deriven en artículos científicos y sean una base de conocimiento para los tomadores de decisiones.

Los resultados del artículo “Utilización de servicios de salud en el contexto de las necesidades de la población durante la pandemia de Covid-19 en México” dijo, arrojaron que cerca de un quinto de la población reportó necesidades de atención a la salud y solo un tercio de quienes buscaron atención lo hicieron en servicios públicos.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Qué es la variante Ómicron y qué hacer para combatirla?

“Los datos sugieren que la pandemia exacerbó los problemas y limitaciones del sistema de salud pública en México, lo que resultó en un acceso desigual y aunque desde el 2018 alrededor de la mitad de la población utilizó servicios privados, la proporción creció aún más en 2020”, indicó.

Asimismo, Dommarco recordó la importancia de fortalecer los servicios públicos de salud, de reanudar la atención a problemas de salud distintos a Covid-19 y a acelerar la definición o implementación de la reforma del sistema de salud en México.

En cuanto al artículo “La cascada de atención Covid-19 en México: síntomas, positividad y búsqueda de atención durante la pandemia”, el director general del INSP señaló que una proporción muy alta de la población con síntomas compatibles con Covid-19 que buscó atención, la recibió en servicios privados.

“La preferencia de la población por la búsqueda de atención en servicios privados, a pesar de tener derecho a atención en servicios públicos, indica la necesidad del fortalecimiento de los mismos”, agregó.

Al término de la conferencia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, expresó que la Ensanut a lo largo de más de dos décadas ha permitido orientar las políticas públicas a partir de elementos claros de conocimiento no siempre tomados en cuenta.

TE PODRÍA INTERESAR: Por Ómicron, Salud eleva alerta y pide evitar viajes internacionales

“Todos los años vamos a tener Ensanut dado un nuevo diseño de esta encuesta, pero dado también de la convicción de asegurar el presupuesto necesario para que el Instituto ejerza este proceso”, dijo.

En su interés para que la Ensanut esté siempre bien financiada, recalcó que, al inicio de la gestión, se hizo lo necesario para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) explícitamente estuviera reconocida esta inversión.

klcg