La Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam) estrenó su plataforma digital interactiva Orienta Sex, una herramienta dirigida y pensada para orientar, informar y aconsejar a adolescentes y jóvenes respecto a la salud sexual, reproductiva y violencia de género.

Orienta Sex inicio en 2020 como un servicio de línea telefónica gratuita derivado de la campaña “Gánale a las ganas” generada por Fundación Televisa con apoyo de Mexfam, cuyo objetivo era concientizar a la población para prevenir el embarazo adolescente en el país.

Y es que, según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en 2018 México ocupaba el primer lugar en embarazos adolescentes entre los 35 países pertenecientes a este organismo; siendo la tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.

Así mismo, 23% de los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y 19 años de edad, de estos, 15% de los hombres y 33% de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018.

Ante esta problemática, la línea fungió como un medio para que el sector juvenil, al igual que los padres de familia, tuvieran una vía para hablar de la sexualidad sin prejuicios, se informaran, protegieran y así poder tener una vida sexual plena.

Hasta el momento, según cifras brindadas por la Directora General de Mexfam, Jessica Carranza, se han atendido más de 58 mil 845 servicios a través de la línea telefónica directa y mensajería instantánea (Facebook y WhatsApp) desde su apertura.

Por ello, y derivado a la gran demanda que tuvo la línea, al igual que del uso frecuente de la navegación en internet por los jóvenes, Orienta Sex se vio en la necesidad de transformarse.

“Necesitábamos una plataforma digital que fuera única e interactiva, que sirviera para cerrar la pinza de la atención con la línea de ayuda, ya que los jóvenes nos están buscando por medio digital gracias a la tecnología, porque la pandemia hizo que la era digital llegará para quedarse”, mencionó Carranza durante el lanzamiento de Orienta Sex.

La directora comentó que la plataforma fue pensada de una “manera fresca” con un diseño único y con temas de interés haciéndola dinámica, “más que un canal de información es un medio, por que se va tener la opción de descargar contenidos, se va estar actualizando con temas de vanguardia sobre derechos sexuales y reproductivos, salud sexual y violencia, siempre considerando la voz de los y las adolescentes para estar en constante renovación”, puntualizó la directora.

Las secciones que contiene son: Chismecito (noticias sobre sexualidad) Diccionario (lenguaje inclusivo y términos juveniles) Media (audiovisuales) ¿A dónde voy? (clínicas de Mexfam para servicios médicos y psicológicos) ¿Cómo me cuido? (información de métodos anticonceptivos y donde conseguirlos) La candelaria (fechas importantes de eventos y lanzamientos) Si soy (tests) Pride (Todo sobre la comunidad LGBTTTIQ+) y Orientarte (historietas desde la perspectiva femenina).

La plataforma ya se encuentra disponible y se logró gracias a la colaboración de Avon, Pfizer México y Population Media Center (PMC).

Puedes visitarla en el siguiente link :https://orientasex.org.mx/ O si requieres una atención personalizada puedes comunicarte vía telefónica al 800-007-7200 o en WhatsApp al 55 7999 5957, un servicio totalmente gratuito en el que serás atendido por psicólogas especializadas.

 

PL