Foto: @TurrucoTurismo El titular de la Sectur (de pie) señaló que la estrategia es diversificar la oferta turística del país para captar más visitantes  

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, reconoció que “no es ninguna gracia” que México ocupe el lugar 40 a escala mundial por captación de divisas per cápita de parte de los viajeros que llegan al país.

Esto, dijo durante su comparecencia ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, significa que “hay 39 naciones en las que sus gobiernos, sus políticas y el sector privado han sido más creativos para diseñar, motivar y configurar nuevos productos turísticos que impacten al consumidor”.

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Expresó que la meta al término de la administración es superar ese lugar 40 en gasto per cápita que tiene el país desde 2018, el 17 en captación de divisas y el 23 en transparencia y competitividad turística.

Torruco expuso que la actual estrategia es diversificar la oferta turística del país para que no continúe concentrándose en seis destinos: Ciudad de México, Guadalajara, Cancún, Monterrey, Puerto Vallarta y Los Cabos.

El funcionario fue insistentemente cuestionado por los diputados de oposición por la falta de recursos de la Sectur para destinarlos a los Pueblos Mágicos.

Torruco explicó que los recursos para esos destinos ahora los manejan las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), y la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Sic) invirtió 567 millones de pesos en 47 Pueblos Mágicos para dignificar 68 tramos carreteros. En ocasiones se interviene el pueblo, pero no hay promoción y no hay acceso, pues también resulta difícil. Los Pueblos Mágicos son una estrategia nacional donde participan Gobierno federal, estados y municipios”, detalló.

En cuanto a la llegada de la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2, el secretario mencionó que seguirán los protocolos sanitarios puestos en marcha con anterioridad y se seguirá pendientes de la información.

 

LEG