Foto: Cuartoscuro En la frontera de México y Estados Unidos, en Tijuana, migrantes esperan lograr el sueño americano  

Los migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos podrán esperar en México mientras se resuelve su situación, siempre y cuando estén vacunados y con el compromiso de la administración estadounidense de acelerar el proceso.

Ambos países acordaron reactivar parcialmente el programa Quédate en México -implementado durante la gestión de Donald Trump-, mediante el cual los migrantes aguardan en territorio mexicano la respuesta a sus solicitudes de asilo en el país vecino, informó ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Por razones humanitarias, indicó la dependencia en un comunicado, y de manera temporal “no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo”.

Quédate en México comenzará a partir del lunes luego de que la justicia estadounidense ordenara en agosto pasado reimplementar la política migratoria de Trump, un revés para el presidente demócrata Joe Biden, quien había puesto fin a esta práctica al asumir su cargo en enero pasado.

La Cancillería mexicana resaltó que la administración de EU comunicó al Gobierno de México que “atenderá todas las preocupaciones de índole humanitaria con respecto a la reimplementación de la sección 235(b)(2)(C) de su Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés)”.

Asimismo, indicó que en la negociación se planteó la necesidad de aplicar medidas contra el Covid-19, como revisiones médicas y la disponibilidad de vacunas para las personas migrantes. Y autoridades de EU señalaron que se acordó que todos los que sean enrolados en el programa de protección a migrantes serán vacunados.

En ese sentido, ambos países colaborarán para que haya albergues seguros para los migrantes, dispongan de un transporte eficaz para cruzar la frontera y que puedan acceder a un trabajo y a servicios de salud en territorio mexicano.

En tanto, el Departamento de Seguridad Nacional de EU informó que realizará algunos cambios para hacer más ágil el proceso y responder a las preocupaciones del gobierno mexicano.

Uno de los principales compromisos de EU es que los procesos de solicitud de asilo sean “concluidos en seis meses” a partir de que el solicitante es retornado a México y agilizar la comunicación y la información brindada a los migrantes, indica la agencia AFP.

En la frontera con México hay migrantes que han tenido que esperar más de un año a sus audiencias y a partir de marzo de 2020, por el Covid-19, el proceso se ha retardado aún más.

En este año el flujo de migrantes en nuestro país incrementó, por lo que al corte de septiembre pasado 190 mil 476 habían sido detenidos, cifra tres veces mayor a la reportada en 2020.

“Hay una comida que se llama tacos y a mí me gusta mucho, y las músicas de los mariachis”.

Gerline Boyer, haitiana de 25 años, intenta rehacer su vida en México. Su decisión de permanecer en México se afianza con anuncios como la reactivación de Quédate en México.

‘Sin recursos ni infraestructura’

México carece de los recursos y de la infraestructura para cubrir con las necesidades básicas de los migrantes, y con la admisión de que los migrantes aguarden aquí una respuesta a su petición de asilo por parte de Estados Unidos, demuestra que cede a lo que su principal socio comercial le pida.

Así lo consideró Edgar Ortiz Arellano, académico de la UNAM, quien destacó que “el país no cuenta con los recursos, ni con la infraestructura, ni con el personal para poderle dar o cumplir con las necesidades básicas de los miles de migrantes que están esperando o que tienen que esperar en nuestro país la resolución de los juzgados estadounidenses”.

En entrevista, manifestó que “con este programa, México se convierte de facto en un tercer país seguro; por lo menos en el membrete no viene pero sí en la realidad”.

Además, el también socio presidente de la consultoría Bismarek comentó que los migrantes se encuentran a merced de la corrupción de los servidores públicos y, al mismo tiempo, son víctimas del crimen organizado y del racismo que existe en nuestro país.

A su parecer, la admisión del programa Quédate en México se debe a la relación comercial entre ambas naciones: “El país es muy vulnerable en términos de negociación, porque Estados Unidos con alguna simple advertencia o amenaza de cambiar las condiciones comerciales nos pone en una situación sumamente grave, entonces el gobierno mexicano tiene muy poca capacidad de negociación”.

Esta semana, México y EU también anunciaron que con el propósito de reducir los flujos migratorios, comenzarían la implementación del programa Sembrando Oportunidades, similar al implementado por la 4T: Sembrando Vida, para que jóvenes de Honduras, El Salvador y Guatemala encuentren un empleo estable en sus países de origen.
LEG