Foto: Especial La transacción se realizó en la sucursal San Ángel de Banco Firme e incluso se muestran los comprobantes  

Alejandro Esquer Verdugo, actual secretario particular, y Denis Zaharula Vasto Dobarganes actual encargada de las finanzas en la oficina de la Presidencia de la República, son relacionados con el presunto financiamiento ilegal en favor de Morena por más de un millón de pesos.

En los videos que dieron a conocer ayer la organización Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad y el portal Latinus aparecen ambos realizando 28 depósitos por 50 mil pesos para sumar un millón 400 mil pesos. La transacción se realizó en la sucursal San Ángel de Banco Firme e incluso se muestran los comprobantes.

TE PUEDE INTERESAR: Reconoce SFP que aún falta largo camino para erradicar corrupción

El reportaje indica que en 2017 Morena constituyó un fideicomiso presuntamente para reunir dinero para los damnificados del sismo, aunque parte del dinero terminó para financiar campañas de candidatos, legisladores y operadores electorales de este partido político, según la investigación que realizó el INE.

Por tal operación, el INE determinó que el fideicomiso operó de manera ilegal y multó a Morena con 197 mdp, pero también dio vista a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la entonces PGR, al Sistema de Administración Tributaria (SAT) y a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Sin embargo, el tribunal revocó la multa, pero no ha habido sanción.

LEG