Foto: Especial Se percibe a Kamala Harris en una posición débil incluso entre los demócratas dentro y fuera de Washington; especulan porqué la Casa Blanca ha permitido que quede tan debilitada en la opinión pública, lo que incluso ha puesto en duda su futuro político rumbo al 2024.  

Se va a cumplir un año de que la fórmula Biden-Harris llegó a la Casa Blanca, y si bien ambos han experimentado desgastes en los niveles de popularidad, la vicepresidenta Kamala se colocó en el ojo del huracán por detonar un debate sobre el desencanto hacia su figura: ¿fueron omisiones en su desempeño o críticas exageradas derivadas del racismo?

TE PUEDE INTERESAR:  Aquí prohibirán visitas conyugales a los presos solteros

Fue la sombra del hoy presidente Joe Biden desde la precampaña, aguerrida y una fuerte competidora; luego se convirtió en su aliada y en algunos momentos su papel parecía rebasar el cargo formal de segunda en el poder, pues subieron como la espuma las especulaciones sobre si sería la candidata en 2024 para la reelección, tomando en cuenta que su compañero tendrá 82 años en ese momento.

Los rumores fueron acallados apenas a mediados de noviembre pasado, cuando Biden, exvicepresidente de Barack Obama dijo que sí tiene intenciones de buscar un segundo periodo.

Los hechos consumados, y en los que ya hizo historia, están dados por sus características personales. Es la primera vicepresidenta mujer y, además, de color (padre jamaicano y madre indioestadounidense). No olvidar, aunque sea por anecdótico, que el pasado 19 de noviembre fue la primera mujer presidenta interina de Estados Unidos durante 85 minutos, debido a que Biden fue sujeto a una colonoscopía.

TE PUEDE INTERESAR:    Polémica estatua de Theodore Roosevelt a punto de ser retirada en Nueva York

Pero ha sido en su trabajo como vicepresidenta que ha quedado a deber a la opinión pública.

En julio, su desaprobación era de 46%, según una media de RealClearPolitics, apenas tres puntos más abajo que la del Presidente. Hacia mediados de noviembre, según la encuesta de USA Today y la Universidad de Suffolk, la desaprobación subió a 51%, y su índice de aprobación era de 28%; y de 38% para Biden.

Son números que no se habían registrado desde 2007, y fueron para Dick Cheney, el segundo al mando de George Bush, en 2007, después de dos periodos y a punto d entregar el cargo.

No acudir a la frontera con México para atender la más reciente crisis migratoria (entre mayo y junio de 2021) y un rol gris en la crisis de Afganistán (agosto) son dos facturas que le salieron caras a Harris.

No importó que el Presidente la nombrara encargada directa del tema migratorio en marzo, cuando a su frontera sur llegaban más de 100 mil viajeros en un periodo de 30 días, cifras 30% más altas que en 2020, ella se mostró reticente a visitar la línea fronteriza durante casi dos meses.

Para la Casa Blanca, la gestión de Kamala es irreprochable, y se trata de ataques en su contra derivados de su color y raza: “Críticas del exterior (…) no hay duda de que el tipo de ataques, los ataques contra ella, siendo la primera en muchas cosas, son parte del racismo”, dijo a Político la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.

SIGNOS PREOCUPANTES

13% de encuestados
votarían por Harris para Presidenta en 2024; pero 10% por Michelle Obama

28% de aprobación
tenía la vicepresidenta el 11 de noviembre, según USA Today y U. Suffolk

Suspenden 3 mil 500 cuentas de propaganda

Twitter anunció ayer la eliminación de 3 mil 500 cuentas que realizaban campañas de influencia y propaganda para gobiernos desde su plataforma.

Del total, más de 2 mil habían retransmitido el discurso oficial del Partido Comunista de China en contra de los uigur, una etnia perseguida; mientras que otras promovían la acción de las autoridades de México, Rusia, Tanzania, Uganda y Venezuela.

En 2022 se creará un panel moderador integrado por académicos, periodistas y ONGs.

Presenta Biden plan contra ómicron

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó la campaña de invierno contra el Covid-19, con nuevos requisitos de pruebas para los viajeros y un aumento de los esfuerzos de vacunación. Dio a conocer acciones diseñadas para frenar la propagación del virus en los próximos meses, mientras la variante Ómicron se extiende por el mundo.

Hasta ahora se han anunciado dos casos en Estados Unidos, el segundo de ellos en un hombre de Minnesota sin antecedentes de viajes internacionales recientes, lo que indica que la cepa ya está circulando dentro del país.

“Sé que el Covid-19 ha sido muy divisivo. En este país, se ha convertido en un tema político (…), lo cual es triste constatar. No debería serlo, pero lo ha sido”, dijo Biden.

Las medidas incluyen el requisito de que todos los viajeros internacionales entrantes se sometan a una prueba de coronavirus un día antes de volar. Se aplicará a todos los viajeros, de EU y extranjeros, independientemente de su estado de vacunación.

Para los viajeros nacionales se ampliará la obligación de utilizar mascarillas en aviones, trenes y otros medios de transporte público hasta mediados de marzo.

Las pruebas y los requisitos de vacunación podrían añadirse eventualmente también a los vuelos nacionales, añadió la Casa Blanca.

 

LEG