La Comisión de Hacienda del Senado de la República aprobó con 14 votos a favor y 6 en contra el dictamen por el que ratifican a Victoria Rodríguez como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico). Mas tarde, en votación en el Pleno del Senado, se otorgó con 78 votos a favor, 21 en contra y 10 abstenciones la integración formal a la Junta de gobierno del Banco Central y será la propia Junta la que determine si Victoria Rodríguez queda como Gobernadora de Banxico, que fue la petición del Presidente de la República.

Es probable que la Junta de Gobierno se muestre un poco más flexible a partir del ingreso de Victoria Rodríguez y sea más moderada en sus decisiones.

En lo operativo, viene la decisión de política monetaria de Banxico el próximo 16 de diciembre, justo un día después de la reunión y decisión de la FED. Nuestra expectativa es de un aumento de 25 puntos base en la tasa de referencia para concluir el 2021 en 5.25% anual, en la última reunión de Alejandro Díaz de León.

Muy probablemente a partir de 2022, Banxico se esté ligando a las decisiones que vaya tomando la FED en torno a incrementos graduales en la tasa de interés.

El estimado de inflación para el cierre 2021 y 2022 de 6.8% y 3.3% respectivamente, significa que están viendo una fuerte presión de alza actual y conforme transcurra 2022, prevén una disminución importante para concluir dentro de su objetivo de 3 +/- 1%.

Si ese fuera el caso, es muy probable que sigamos viendo alzas graduales de 25 puntos base cada vez que la FED determine un aumento. La tasa neutra que consideramos para nuestra economía se ubica en 6.0% anual como “tope”, lo que significa un aumento de dos a tres veces en 2022.

Venta de autos cierra mejor en 2021

De enero a noviembre de este año, se vendieron 917 mil 315 vehículos ligeros, 7.9% más que lo vendido en el mismo periodo de 2020, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Sin embargo, el último trimestre de 2021 va cerrando con ventas más bajas, pues en octubre-noviembre se vendieron 159 mil 469 unidades, contra 180 mil 58 del mismo periodo de 2020. Aunque diciembre suele repuntar, difícilmente superará los 105 mil del último mes de 2020, por el impacto en la escasez de chips en la industria automotriz.

Non grato

Si bien, el diputado local de Morena, Francisco Xavier Berganza Escorza, es uno de los personajes más conocidos entre los hidalguenses para aspirar por la gubernatura de Hidalgo, de acuerdo a una encuesta de la Comisión Nacional de Elecciones (CAN), tal parece que no ha ganado votos en la 4T, pues no lo ven con buenos ojos al ser bastante cercano a Pedro Haces, líder Sindical de la CATEM y del ala radical de Morena. Además de moverse en varios partidos, Berganza Escorza, estuvo en los reflectores en septiembre de 2002, por un tema de secuestro intelectual y en donde los tres secuestradores le obligaron a firmar siete pagarés a nombre del ex cantante o de lo contrario lo ejecutarían, según consta en la averiguación previa 12/DAP/403/2002.

@1ahuerta