Foto: Cortesía Ester Quintana, exdiputada local y federal en la LXII legislatura, justificó la mala opinión que tienen los ciudadanos sobre la política  

Un grupo de cinco ex gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) y varios ex legisladores presentaron hoy en la Cámara de Diputados dos propuestas para modificaciones al interior de su partido y cinco para cambiar la legislación relativa a los partidos políticos.

Los ex mandatarios panistas Carlos Medina Plascencia, de Guanajuato; Marco Antonio Adame, de Morelos; Fernando Canales Clariont, de Nuevo León y Marcelo de los Santos de San Luis Potosí, además del actual diputado federal Juan Carlos Romero Hicks, también exgobernador en Guanajuato se pronunciaron por modificar los estatutos del PAN y actualizar el programa de acción política del mismo.

Por si te lo perdiste: Salud reporta 3 mil 88 nuevos contagios por COVID-19

Respecto a las propuestas que presentarán y que dijeron esperan se conviertan en iniciativas en el Congreso está la creación de observatorio ciudadano en al menos 80 municipios que cubran los 300 distritos electorales para que se dé seguimiento al desempeño de los legisladores y de las autoridades locales, tanto municipales como estatales.

“Esto es algo que demanda el pueblo de México, porque el primero de los objetivos en Acción Nacional, es formar y fortalecer la conciencia democrática del pueblo de México, y una vía muy conveniente es el crear esos observatorios”, dijo Carlos Medina Plascencia.

En segundo lugar mencionó la realización de elecciones primarias abiertas simultáneas obligatorias en los partidos políticos.

Con ello, explicó, el proceso para participar de los ciudadanos no sólo será votar los candidatos que los partidos pongan en las boletas, sino que tengan la oportunidad de votar y decidir en el partido de su preferencia, aunque no sean militantes, en una elección primaria abierta, simultánea, y obligatoria por ley para todos los partidos.

El tercer punto, indicó tiene que ver con la seguridad integral, el cual consideraron un problema muy serio en el que no hay un lugar del país que quede exento de eso.

La cuarta propuesta que presentaron tiene que ver con transparencia, rendición de cuentas y corrupción, y finalmente, el impulso para la sistematización de los gobiernos en todos los ámbito.

“Hay que trabajar al interior del Partido Acción Nacional para mejorarlo, para rescatar los valores fundacionales de nuestro partido, para hacer la institución, escuela de ciudadanos, para hacerla el partido político que aspire al bien común, en un ámbito de libertad, en un ámbito de honestidad y de respeto para todos”, expresó el exmandatario de Nuevo León, Fernando Canales Clariond.

Por si te lo perdiste: En proceso, multas a Viva Aerobús por 13 millones de pesos por cobro en equipaje de mano y publicidad engañosa

Ester Quintana, exdiputada local y federal en la LXII legislatura, justificó la mala opinión que tienen los ciudadanos sobre la política, “porque se ha convertido en un amasijo de porquería, de intereses, de servilismo, y de simulaciones”.

Lamentó que al interior del PAN se estén formando verdaderas mafias porque “va cualquiera como candidato…y ha llegado cada sinvergüenza y el partido se ha quedado cruzado de manos y no ha hecho absolutamente nada”.

LDAV