Foto: GettyImages La UNFPA busca concientizar acerca de la violación de la autonomía corporal  

Las jornadas de activismo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que impulsa la ONU incluyeron la creación del símbolo “” contra la violencia en las redes sociales, y que busca ser el nuevo derecho de autor para los cuerpos; lo llamaron Bodyright.

TE PUEDE INTERESAR: Acordonan sede de la ONU por hombre armado en las inmediaciones

La estrategia fue presentada ayer por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) para la sensibilización sobre la violencia que se ejerce contra mujeres y otros grupos sistemáticamente vulnerados en el mundo virtual.

El objetivo es que tanto empresas como encargados de formular políticas en la materia, se tomen la violación de los Derechos Humanos y la protección de la autonomía corporal en línea tan en serio como se toman la infracción de los derechos de autor.

La iniciativa nace para dar visibilidad y frenar la percepción que se tiene en redes sociales acerca de la “propiedad” de la imagen de quienes han sido abusadas, y posteriormente revictimizadas por terceros, dando la impresión de que estas personas dejan de ser dueñas de su cuerpo e imagen una vez que son objeto de la opinión pública.

TE PUEDE INTERESAR:  La casa de Mandela, transformada en elegante hotel

“Todo el mundo tiene el derecho a vivir sin miedo y violencia, tanto dentro como fuera de Internet”, dijo la directora ejecutiva de la organización, Natalia Kanem.

Para la UNFPA, prácticas como el ciberacoso, los discursos de odio, el doxeo y la distribución sin autorización de imágenes y videos, comprenden una violación a los Derechos Humanos y a la autonomía corporal de las víctimas, quienes también suelen ser señaladas por su género, raza, etnia o colectividad.

Desde la UNFPA , el mensaje es claro: cuando se trata de violencia digital, lo virtual es real.

VIOLENCIA DIGITAL CONTRA MUJERES

85%
han sufrido o sido testigos de violencia contra otras mujeres

57%
han sufrido mal uso de sus videos o sus imágenes en Internet

96%
de los vídeos deepfake son pornografía, todos son de mujeres

LEG