Foto: Cuartoscuro La mayoría de Morena y sus aliados lograron los votos para que Victoria Rodríguez Ceja se integre a la Junta de Gobierno del órgano autónomo.  

Victoria Rodríguez Ceja rindió protesta como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México luego de que el pleno del Senado ratificara su nombramiento, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La nueva subgobernadora del Banxico obtuvo 78 votos a favor de los senadores de Morena, PT, PES, PRD y MC, excepto Juan Zepeda; 21 en contra de los senadores del PAN y 10 abstenciones de la bancada del PRI.

Rodríguez Ceja se sumará a Galia Borja Gómez e Irene Espinosa Cantellano como la tercera mujer integrante de la Junta de Gobierno del Banco Central.

Al argumentar el dictamen, el morenista Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda, destacó que la tarea del Banxico debe ser escrupulosamente cuidadosa, de ahí que el perfil la exsubsecretaria de Egresos “es idóneo”.

No obstante, la oposición reiteró que no cumple con los requisitos de ley para ser gobernadora de dicho órgano autónomo. Gustavo Madero, senador del Grupo Plural, consideró que la Cámara alta elude su responsabilidad de decirle al Presidente que su candidata no es elegible.

“Se quiere simular que no sabemos que el Presidente de la República la va a nombrar gobernadora. Pero, aquí se escudan en que nosotros solamente nombramos miembros de la Junta de Gobierno, cuando ustedes saben que el Presidente ya lo dijo con todas sus letras: Por primera vez va a estar encabezando el Banco de México una mujer”.

La priista Nuvia Mayorga pidió no engañar a los mexicanos con una propuesta que no cumple con los requisitos que establece la ley para ocupar el más alto cargo en el Banco de México. Y no obstante celebró que se haya propuesto a una mujer para ese cargo, aclaró que su bancada no podía “acompañar al 100% una propuesta de alguien que simplemente no cumple con los requisitos sea hombre, o sea mujer”.

La morenista Malú Micher, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, acusó misoginia de la oposición por descalificar a Victoria Rodríguez.

Será a partir del próximo 1 de enero de 2022 cuando Rodríguez Ceja ocupe la vacante que dejará Alejandro Díaz de León en la Junta de Gobierno del Banco de México.

FRASE
La ABM le desea éxito (a Victoria Rodríguez) en su gestión, y ante su eventual designación como gobernadora de la institución, reitera su voluntad de mantener una estrecha colaboración”
Asociación de Bancos de México

 

LEG