Foto: Cuartoscuro Las campañas se realizarán del 20 al 29 de enero de 2022 y el 31 del mismo mes se llevará a cabo la jornada electoral  

El próximo lunes arrancará el proceso de elección del dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), mediante un proceso inédito de voto electrónico y directo de todos los agremiados, con lo que se pondrá fin a la designación de líderes por otros métodos opacos y a la era de Carlos Romero Deschamps, quien renunció y tiene varios procesos abiertos por corrupción.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el próximo lunes se emitirá la convocatoria; del 7 al 17 de diciembre serán registrados los votantes y del 17 al 19 de enero, los candidatos; las campañas se llevarán a cabo del 20 al 29 de enero de 2022, el 30 será de veda y el 31 de enero se realizará la jornada electoral.

Los 89 mil trabajadores podrán sufragar desde una plataforma electrónica, gestionada por la Secretaría del Trabajo y el resultado se dará la misma noche del 31 de enero del próximo año.

Para garantizar la votación libre y secreta de los agremiados, el Centro Laboral Federal y la STPS vigilarán, darán seguimiento y validarán los resultados de la jornada electoral, por lo que se prevé la participación de al menos 400 funcionarios.

En la historia del sindicato petrolero, sus líderes han sido electos por el método de convención de delegados, es decir, por el voto de los 36 dirigentes seccionales.

Sin embargo, la reforma laboral, publicada el 1 de mayo de 2019, obliga a las organizaciones sindicales a realizar elecciones para designar a directivas y representantes por medio del voto personal, libre, directo y secreto.

La elección del dirigente petrolero, el 31 de enero próximo, representará la primera, en un gran sindicato del país, en la cual participen todos sus agremiados.

Además, se dará en un contexto en el que Carlos Romero Deschamps, investigado por enriquecimiento ilícito, ocupó la dirigencia de ese sector por 26 años y apenas el 16 de marzo pasado se retiró completamente.

Entre los candidatos más visibles y que podrían inscribirse en el proceso, porque cumplen los requisitos de estar activos en el sindicato y tener una antigüedad mínima de 10 años, está José Lorenzo Valenzuela, a quien incluso le escribieron una canción donde destacan el apoyo que les da a los trabajadores y es presidente de la Comisión de Vigilancia, Honor y Justicia del STPRM y vicepresidente de la Comisión de Contratos del Comité Ejecutivo General de Pemex.

Otros de los aspirantes son José Rubén Rosaldo, quien encabeza Petroleros por la Reforma Ideológica; Cecilia Sánchez García, senadora de Morena; Manuel Limón, quien quedó como interino tras la renuncia de Romero Deschamps y Sergio Morales Quintana, líder del Frente Nacional Petrolero.

Perfiles

Ellos son los candidatos que suenan para dirigir el sindicato de Pemex

José Lorenzo Valenzuela
Presidente de la Comisión de Vigilancia, Honor y Justicia del STPRM
Vicepresidente de la Comisión de Contratos del Comité Ejecutivo General de Pemex
Respaldado por diversas secciones y sectores petroleros

José Rubén Rosaldo
Líder de los Petroleros por la Reforma Ideológica
Integrante de la Sección 11 de Nanchital, Veracruz
Previo a la reforma laboral, se le mencionó como aspirante a suceder a Carlos Romero Deschamps

Cecilia Sánchez García
Trabajó en un hospital y una refinería de Pemex
Fue líder de Morena en Campeche
Actualmente es senadora del partido guinda

LEG