Foto: Especial | Los especialistas detallaron que la información actual permite inferir que los tratamientos disponibles así como las medidas de sanidad, son eficaces contra esta nueva variante.  

Este 2 de diciembre la UNAM advirtió que Ómicron, la nueva variante de Covid detectada por primera vez en Sudáfrica, ya podría estar circulando en México.

El doctor Samuel Ponce de León Rosales, Coordinador de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, recordó que esta nueva variante ya cuenta con casos en los cinco continentes, y en específico en California, por lo que es posible que en lugares fronterizos con Estados Unidos ya esté presente.

Sin embargo dijo que “por ahora no hay motivo para alarmase pero sí tenemos que mantener precauciones”, ya que el hecho de que tenga más mutaciones no implica que será necesariamente más grave.

TE PODRÍA INTERESAR: En diciembre se aplicará tercera dosis de vacunas Covid-19 a adultos mayores: AMLO

Durante la conferencia de prensa ¿Cuarta ola de COVID-19 y qué pasará con Ómicron?, Rodrigo Jácome Ramírez, profesor del Departamento de Biología Evolutiva e investigador de Laboratorio Origen de la Vida de la Facultad de Ciencias de la UNAM, explicó que las mutaciones no deben de espantarnos pues este proceso es natural en el SARS-CoV-2, un virus de RNA.

El académico detalló que pese a tener al rededor de 50 mutaciones y muchas de ellas en la proteína spike, importante para la infectividad viral, la información actual permite inferir que los tratamientos disponibles así como las medidas de sanidad, son eficaces contra esta nueva variante.

Por su parte, el Doctor Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor del departamento de Microbiología y Parasitología de la UNAM hizo énfasis en que la vacunación sigue siendo el método más eficaz contra el coronavirus.

TE PODRÍA INTERESAR: Exigirá EU prueba Covid negativa hecha 24 horas antes a viajeros por Ómicron

“Por lo que se tiene de experiencia previa con Delta, las personas con esquema completo cuentan con una protección adecuada, pero aun no está claro con Ómicron. Desde luego los refuerzos ayudarán a fortalecer la respuesta inmune, y uno de los escenarios más lógicos es que suceda lo mismo con Ómicron”, dijo.

Finalmente los especialistas hicieron hincapié en continuar con medidas como el uso de cubrebocas, la ventilación en espacios cerrados, lavado de manos e higiene en general, así como aislamiento para los enfermos, pues recordaron que pese a los avances en la vacunación, la pandemia no ha terminado.

klcg