Al cierre de octubre del presente, las remesas familiares alcanzaron un máximo histórico de 4 mil 818.6 millones de dólares, que representó un alza de 33.8% anual respecto a octubre de 2020. La recuperación económica en Estados Unidos sigue contribuyendo a este ascenso en el ritmo de las remesas al contribuir con el 95% de los envíos a nuestro país. La remesa promedio fue de 374 dólares lo que significó un crecimiento de 4.4% versus el cierre de 2020.

El dato acumulado hasta octubre 2021, muestra un aumento de 25.6% al alcanzar los 42 mil 168 millones de dólares contra el mismo período de 2020 y con ello, es muy probable que las remesas familiares finalicen el 2021 en niveles ligeramente arriba de 50 mil 000 millones de dólares, que para ubicar su tamaño, este monto es superior a todo el presupuesto 2021 de los 31 estados de la república y seguramente también de 2022.

El número de remesas acumuladas en el año fue de 112 mil 350 de las cuales el 99.35% fue por transferencia electrónica, creciendo en lo que va del año, el 6.8% y 13.6% si lo comparamos en el período enero – septiembre 2021 vs 2020.

¿Recuerda usted cuando se mencionaba lo de la Ley Banxico que obligaría al banco central a comprar los dólares excedentes por la “gran afectación” a los migrantes y familias que reciben el recurso? Las remesas en efectivo y en especie apenas representan 0.2% en lo que va del año.

Si lo vemos por estados, con información última al cierre del tercer trimestre, destacan por su alta participación: Jalisco (10.2%), Michoacán (9.7%), Guanajuato (8.3%), Estado de México (6.1%) y CDMX (5.7%) que en conjunto representan el 40% de las Remesas Totales.

Los empresarios a mitad del camino

A tres años de este gobierno, la relación del Presidente López Obrador ha sido por decir lo menos, desigual. Las cúpulas empresariales buscan los consensos, mandan mensajes velados pero, salvo excepciones, nadie se atreve a alzar la voz para decir las críticas que comparten en privado.

El Consejo Asesor Empresarial del Presidente anunciado en la víspera de tomar posesión se ha desdibujado. De los nombres que en su momento se dieron a conocer, sólo unos pocos siguen siendo convocados a Palacio Nacional. El mismo día en que trascendió el descarte de Arturo Herrera como gobernador de Banxico, el Presidente López Obrador se reunió con algunos de ellos: Ricardo Salinas Pliego, Olegario Vázquez Aldir, Bernardo Gómez y Carlos Hank González. Uno más agregado fue Germán Larrea. Hay que destacar, que Carlos Slim de Grupo Carso ha tenido una atención aparte.

De la lista original de dicho Consejo Asesor, nada se sabe de encuentros del Presidente con Daniel Chávez, de Grupo Vidanta; Miguel Rincón, de Bio Pappel; Sergio Gutiérrez Muguerza, de DeAcero, y menos con Miguel Alemán Magnani, actualmente fuera del país hasta donde se sabe.

Ya para arrancar la segunda parte del sexenio y en camino para el 2024, habrá que ver por quiénes comienzan a decantarse los empresarios, con una oposición hasta el momento sin figuras notables y tres aspirantes por Morena que, cada quién por su lado, buscan limar las asperezas actuales, generando expectativas de una mejor relación.

@1ahuerta