Foto: Cuartoscuro. El Gobierno de México informó que no deportará migrantes que tengan citas con jueces en EU.
Foto: Cuartoscuro. El Gobierno de México informó que no deportará migrantes que tengan citas con jueces en EU.  

El Gobierno de México, decidió que por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo en ese país, anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Lo anterior luego de que el gobierno del presidente Joe Biden acordara con México restablecer a partir de la semana próxima una medida de la administración de Donald Trump  que obliga a los solicitantes de asilo aguardar en México sus audiencias en la corte de inmigración en Estados Unidos, dijeron funcionarios estadounidenses el jueves.

Te podría interesar: Al menos 27 migrantes mueren en un naufragio en el norte de Francia

A través de un comunicado la Cancillería mexicana indicó que el Gobierno de los Estados Unidos comunicó al Gobierno de México que atenderá todas las preocupaciones de índole humanitaria con respecto a la reimplementación de la sección 235(b)(2)(C) de su Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, por sus siglas en inglés).

Esto, puntualizó, en virtud de que el Gobierno de los Estados Unidos ha aceptado las preocupaciones de carácter humanitario del Gobierno de México —entre las que destacan mayores recursos para albergues y organizaciones internacionales, la protección para grupos vulnerables, la consideración de las condiciones locales de seguridad y de capacidad de albergue y de atención del Instituto Nacional de Migración, así como la aplicación de medidas contra la COVID-19, como revisiones médicas y la disponibilidad de vacunas para las personas migrantes.

Te podría interesar: Crecen solicitudes de refugio y detención de los migrantes

El procurador informó que habría más detenidos relacionados con la evasión. En Estado de México fue detenida una persona por diversos delitos pero participó en la fuga

LV