Karsten Warholm
Foto: Especial Warholm se convierte en el primer atleta noruego en lograr este premio creado en 1988  

El noruego Karsten Warholm y la jamaicana Elaine Thompson-Herah fueron elegidos los mejores atletas de 2021 por World Athletics, la federación internacional, en una gala celebrada en Mónaco, recompensando sus éxitos en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Warholm se hizo famoso por romper en dos ocasiones el récord mundial de 400 metros con vallas en 2021, además, lo hizo en Tokio 2020 y su celebración le dio la vuelta al mundo por romper su camiseta y explotar en júbilo con los pocos presentes en el estadio.

Warholm, de 25 años, se convirtió en una de las figuras de los últimos Juegos el 3 de agosto al pulverizar con 45 segundos y 94 centésimas su propio récord del mundo (46.70) de los 400 metros vallas, tras un gran duelo con el estadounidense Rai Benjamin (46.17).

Ambos superaron ese día el crono de 47.78 que logró el estadounidense Kevin Young en Barcelona 92 y el cual fue fue récord del mundo durante más de 30 años, hasta que Warholm lo batió en Oslo poco antes de los Juegos, 46.70 el 1 de julio.

“Cuando vi el crono, pensé que había un error, no lo vi venir antes de superar la línea”, relató Warholm sobre su espectacular actuación en Tokio.

“Trabajé muy duro para ser siempre mejor, pero cada vez es más difícil porque ya he llevado mis límites muy lejos”, añadió.

Warholm se convierte en el primer atleta noruego en lograr este premio creado en 1988. Sucede en el palmarés al pertiguista sueco Armand Duplantis.

Se confirma como la mejor

Por su parte, Thompson-Herah, de 29 años, revalidó los títulos olímpicos de los 100 y 200 metros logrados en Rio 2016 y en Tokio sumó además el oro en el relevo 4×100 m.

La velocista jamaicana, quien ha dominado las pruebas del sprint durante el año, marcó el pasado 21 de agosto en Eugene, Oregon, la segunda mejor marca mundial de la historia en los 100 m, con 10.54, quedando muy cerca del histórico récord marcado por la estadounidense Florence Griffith-Joyner, 10.46 en 1988.

“Tengo todavía muchas cosas que hacer en el atletismo. Estuve cerca del récord del mundo, todo es posible, no estoy preparada para retirarme”, avisó Thompson-Herah.

Yulimar Rojas, con las manos vacías

En las votaciones, Thompson-Herah superó a las otras atletas nominadas, entre las que se encontraba la venezolana Yulimar Rojas, campeona olímpica de triple-salto en Tokio, y que fue una de las deportistas que más llamó la atención en la justa veraniega

LEG