Los hoy funcionarios de la presidencia se formaban en la fila, hacían un depósito y casi de inmediato se volvían a formar
Foto: Especial Los hoy funcionarios de la presidencia se formaban en la fila, hacían un depósito y casi de inmediato se volvían a formar  

Alejandro Esquer Verdugo, el actual secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue uno de los operadores que formó parte del presunto financiamiento ilegal de Morena en 2017 investigado por el INE.

Esto fue revelado hoy por la organización Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad y el portal Latinus que presentaron videos donde aparece Esquer Verdugo realizando depósitos bancarios “hormiga” en una sucursal del Banco Afirme.

Además de Esquer Verdugo, en los videos aparece Denis Zaharula Vasto Dobarganes, actual encargada de las finanzas en la oficina de la Presidencia de la República.

En el 2017 Morena constituyó un fideicomiso presuntamente para reunir dinero para los damnificados del sismo, aunque parte del dinero terminó para financiar campañas de candidatos, legisladores y operadores electorales de este partido político, según la investigación que realizó el INE.

En los videos dados a conocer hoy se revela que el 28 de diciembre de 2017, Esquer y Denis Zaharula, junto con otras cuatro personas, realizaron 28 depósitos por un monto idéntico de 50 mil pesos en un lapso de apenas 20 minutos en la sucursal San Ángel de Banco Afirme, hasta sumar un millón 400 mil pesos en efectivo.

Los hoy funcionarios de la presidencia se formaban en la fila, hacían un depósito y casi de inmediato se volvían a formar.

También te puede interesar:

Urge que AMLO se abra al diálogo: Creel Miranda

Esta operación se replicó en otras sucursales bancarias hasta llegar a un monto de 44.4 millones de pesos, según la investigación publicad por MCCI y Latinus.

Este monto tan elevado debió haber sido reportado a Hacienda, según ordena la ley antilavado, pero eludieron la supervisión al fragmentarlo en depósitos “hormiga”.

AR