Foto: Cortesía El alcalde Giovani Gutiérrez se reunió con habitantes del Barrio San Lucas en el 'Miércoles Contigo', y acordaron iniciar conversaciones para futuros proyectos en El Parián.  

El alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez, sostuvo que en la demarcación la opinión de los vecinos sí vale y es tomada en cuenta para las decisiones, por lo que se determinó que en el predio conocido como El Parián no se realizará ningún proyecto que no sea avalado por la comunidad.

El titular de la demarcación recibió a habitantes del Barrio San Lucas, quienes se manifestaron porque en El Parián no se lleve a cabo el proyecto para la apertura de una Casa del Adulto Mayor, un Centro de Justicia para la Mujer, oficinas administrativas de la alcaldía, e instalaciones para que pudieran ser ocupadas por un destacamento de la Guardia Nacional (GN).

En el marco del “Miércoles Contigo”, Gutiérrez atendió a los manifestantes en el Jardín Hidalgo, donde escuchó por espacio de una hora las propuestas vecinales para que se abra una casa de la cultura.

El alcalde refirió que acompañará a los vecinos ante las autoridades del Gobierno de la CDMX porque, recordó, ese predio es propiedad de la administración capitalina y, en una primera instancia, se había propuesto -con conocimiento de la autoridad de la capital- colocar ahí a la GN y centros de atención a las personas de la tercera edad y a las mujeres, además de algunas áreas administrativas.

Acompañado por Obdulio Ávila, director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Gutiérrez indicó: “Después de dar el anuncio de hacer una consulta con vecinos, ellos se manifestaron y nosotros somos una alcaldía abierta a la ciudadanía, somos una alcaldía que escucha, por eso los ‘Miércoles Contigo’, y después de escuchar a las y los vecinos, y sus razones que son muy válidas, decidimos no avanzar en ese proyecto”.

“RIESGO DE ENFRENTAMIENTOS”

Durante la concentración en el Jardín Hidalgo, vecinos y comerciantes coincidieron en que El Parián se debe destinar a un recinto cultural.

“Sería mejor un centro cultural de apoyo, para que la misma comunidad esté mejor; un centro donde haya clases de lectura, arte, pintura”, pidió Juan Carlos. “Estaría bien un jardín o un centro recreativo”, dijeron otros comerciantes.

Una preocupación de los vecinos es que al tener una presencia fija de la GN se pudiera propiciar una zona de tensión con posibles enfrentamientos entre grupos delictivos y los uniformados, situación que arriesgaría a muchos niños, pues se trata de una zona escolar.

“Es una zona de muchas escuelas; la verdad es peligroso que esté la Guardia Nacional aquí.

No es viable. Según estaría más vigilado, pero habría más peligro”.

Frases:

“Somos una alcaldía abierta a la ciudadanía… después de escuchar a las y los vecinos, y sus razones que son muy válidas, decidimos no avanzar en ese proyecto”
Giovani Gutiérrez
Alcalde de Coyoacán

“Es una zona de muchas escuelas; es peligroso que esté la Guardia Nacional aquí. No es viable. Según estaría más vigilado, pero habría más peligro”
Ricardo
Habitante del Barrio San Lucas
LEG