Foto: Cuartoscuro | Ainara Suárez se encamina a “cerrar este capítulo” tras la detención del cuarto presunto implicado en su caso
Foto: Cuartoscuro Sobre la disculpa pública, Ainara explicó que YosStop deberá realizarla en todas las plataformas y que de no cumplir con lo establecido, la influencer podría volver a prisión  

En conferencia de prensa, acompañada por su abogado Julio Schütte, Ainara Suárez, víctima de abuso sexual en 2018, aseguró que dio una segunda oportunidad a la influencer Yoseline Hoffman, YosStop, quien tendrá que ofrecerle una disculpa pública.

La joven de 19 años explicó que su objetivo fue hacer justicia y hacer conciencia de que fue violada y que mientras no exista consentimiento de ambas partes, se trata de una violación y por lo tanto, de un delito.

TE PUEDE INTERESAR:   Hago un llamado al dialogo respetuoso y constructivo: Director del CIDE en medio de paro

Ainara advirtió que el video en el que se muestra la agresión sexual en su contra aún se distribuye en distintas redes sociales como Telegram, y que por ello ya presentó una denuncia ante las autoridades.

En cuanto a YosStop, quien salió libre el pasado martes tras estar cinco meses en prisión, luego de que fue acusada de pornografía infantil, la joven indicó que durante tres años la influencer tendrá que tomar cursos de feminismo en temas como violencia y perspectiva de género.

“Después de pensarlo mucho y platicarlo, decidí darle una segunda oportunidad. No quería que el mensaje de mi caso se distorsionara por la diferencia en los sistemas de adolescentes y los adultos o porque pareciera una cuestión de venganza en contra de ella”, dijo Ainara.

“En lugar de que Yoseline siguiera en la cárcel (llegamos al acuerdo de que) pudiera salir sujeta a una serie de condiciones con las que cambiara su forma de comunicar y de tratar a las mujeres, y con las que pudiera haber un cambio real en la sociedad”, abundó.

Sobre la disculpa pública, Ainara explicó que YosStop deberá realizarla en todas las plataformas y que de no cumplir con lo establecido, la influencer podría volver a prisión.

¿Qué debe cumplir la influencer?

Según el acuerdo entre las partes involucradas, la influencer YosStop deberá otorgar diversos bienes materiales y pagar una cantidad económica a la víctima de abuso sexual, además de no contactar a Ainara Suárez, brindarle una disculpa pública, y no expresarse de forma denigrante hacia cualquier persona.

La youtuber también tendrá que publicar un video cada mes para compartir contenido de los cursos a los que asistirá, capacitarse en el tema de víctimas, así como donar el 5% de sus ingresos a asociaciones o colectivas.

La FGJ informó que lo anterior es en apego al principio de Justicia Restaurativa, por lo que se autorizó por tres años la suspensión condicional del proceso contra de YosStop.
LEG