Foto: Twitter Congreso CDMX  

El Congreso de la Ciudad de México pidió a la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y a las 16 alcaldías de la capital, implementar acciones y medidas contra el cambio climático, esto en el marco de la declaración de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra de la COP-26.

El pacto de Glasgow fue firmado por México y los casi 200 países que asistieron, y aun que no es legalmente vinculante, la diputada Tania Larios, del Grupo Parlamentario del PRI, espera establecer una agenda global contra el cambio climático para la próxima década.

Por si te lo perdiste: VIDEO: Infractores cívicos realizan labores de limpieza en el Centro Histórico

La legisladora enfatizó que México ocupa uno de los primeros lugares en pérdida forestal, con 128 mil hectáreas al año debido a prácticas ilegales, como el cambio de uso de suelo, la tala clandestina, el comercio de materias primas y productos forestales, así como los incendios y las plagas.

Refirió que, si bien en esta cumbre internacional no se lograron los acuerdos para acelerar la lucha contra el cambio climático, dentro de sus aspectos más importantes destacaron la declaración sobre los bosques y el uso de la tierra.

Por ello, el Congreso local exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) para que dentro del programa ambiental de cambio climático 2019-2024 y en el marco de la declaración de Glasgow sobre los bosques y el uso de la tierra de la COP-26, brinde medidas de promoción y apoyo para la participación de la sociedad civil, académicos y sector privado.

Asimismo, se pidió a los titulares de las 16 alcaldías de la ciudad brindar un informe a esta soberanía sobre los proyectos, acciones y medidas que tienen contempladas en sus programas de acción ante el cambio climático, establecido en las leyes de la Constitución de la Ciudad de México.

Por si te lo perdiste: AMLOVE: Mujer se compromete en AMLO Fest

En tanto, las acciones contemplarían conservar los bosques y otros ecosistemas terrestres y acelerar su restauración; facilitar las políticas de comercio y desarrollo a nivel internacional y nacional, que promuevan el desarrollo sostenible.

Además, se buscaría la producción y el consumo sostenible de productos básicos, que funcionen en beneficio de los países y que detenga la deforestación y la degradación de la tierra; se trata de aumentar la resiliencia y mejorar los medios de vida rurales mediante el empoderamiento de las comunidades.

LDAV