Foto: Cuartoscuro La inflación ha sido uno de los retos más importantes a nivel global  

Debido al bajo desempeño de la actividad económica en el tercer trimestre del año, el Banco de México (Banxico) ajustó a la baja sus pronósticos sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2021, a 5.4% desde 6.2%.

La Junta de Gobierno explicó que entre julio y septiembre el efecto de la pandemia y la tercera ola de contagios, causaron una reducción en la actividad económica terciaria.

TE PUEDE INTERESAR: Aumenta 9% envío de remesas en octubre: Banxico

Asimismo, en el tercer trimestre del año se materializó el escenario más adverso en el sector manufacturero.

En dicho periodo, también se observó una caída en las exportaciones automotrices, debido a las continuas disrupciones en el suministro de diversos insumos y la escasez de semiconductores.

Ante dichos factores, precisaron, se dio la revisión a la baja en el pronóstico del PIB para el cierre del año.

Para 2022, debido a diversos elementos dentro de la demanda interna, que se espera tengan mayor dinamismo para el próximo año, ajustaron al alza las proyecciones de crecimiento de la economía mexicana, pasando de 3.0% a 3.2%.

Además, por primera vez, el banco central dio a conocer su estimación de crecimiento del PIB para 2023, el cual se ubicaría en 2.7%.

TE PUEDE INTERESAR:  EU retrasa venta de refinería Deer Park, Texas, a Pemex

El Banxico advirtió que aún persisten algunos riesgos que impedirían el crecimiento, tales como un recrudecimiento de la pandemia, que implique la implementación de medidas restrictivas o que derive en una recuperación de menor vigor.

Aunado a lo anterior, también se mantiene la incertidumbre sobre los cuellos de botella a nivel global y que se prolongue la insuficiencia en la producción que siga retrasando la recuperación del sector manufacturero.

En la presentación del informe trimestral, correspondiente al periodo julio-septiembre, el Banxico mantuvo sus previsiones para la inflación para cierre de año.

El banco central reiteró su estimación de la inflación general para el último trimestre de 2021, que se ubicaría en 6.8%; mientras que la inflación subyacente alcanzaría 5.5%.

Alejando Díaz de León Carrillo, gobernador del Banxico, expuso que se anticipa que la inflación general alcance 6.8% en el cuarto trimestre de 2021, descienda en el transcurso de 2022 y se acerque a su meta de 3% en 2023; sin embargo, no descartaron nuevos ajustes ante el surgimiento de escenarios adversos.

El encargado de la política monetaria en el país agregó que la inflación ha sido uno de los retos más importantes a nivel global, incluido México, en el que han enfrentado una diversidad de choques que han sido de mayor profundidad y persistencia de lo que se tenían anticipado.

LEG