Foto: Especial Los magistrados confirmaron ayer la modificación del INE a los lineamientos y calendario del ejercicio democrático  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló realizar la jornada de revocación de mandato el próximo 10 de abril, en caso de cumplirse con los requisitos.

Los magistrados confirmaron ayer la modificación del Instituto Nacional Electoral (INE) a los lineamientos y calendario del ejercicio democrático.

Con la resolución, la fecha de la jornada de votación se aplazó del 27 de marzo al 10 de abril de 2022, lo cual se empalmará con las campañas en seis entidades.

Además, la fecha límite para entregar 2.7 millones de firmas en favor de la revocación se recorrió al 25 de diciembre.

El plazo de verificación de rúbricas se amplió hasta el 12 de febrero, fecha en la que se anunciará si se cumplieron los requisitos para el ejercicio democrático.

Además, el TEPJF validó la decisión del INE de hacer una verificación aleatoria de las firmas entregadas en formato físico, mediante una visita a los domicilios de los ciudadanos.

En otra resolución, resolvió que el INE debe investigar si Morena incurrió en un financiamiento ilegal de la revocación de mandato al promoverla como una ratificación del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Además, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió adoptar medidas cautelares sobre la propaganda emitida por las organizaciones Que Siga la Democracia, A.C. y Que Siga el Presidente, A. C., relacionada con la revocación del mandato, al advertir, de una campaña que pudiera distorsionar el sentido o finalidad de este mecanismo de participación ciudadana, que se llevará a cabo si así lo solicita la ciudadanía.

En sesión virtual, la comisión conoció de la solicitud de medidas cautelares formulada por los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD), en contra de ambas organizaciones y del partido político Morena y otros, por el presunto uso indebido de recursos públicos, difusión de información falsa y promoción personalizada del Presidente de la República, por lo que los denunciantes solicitaron el retiro inmediato de la propaganda de ambas organizaciones.

LEG