Pese a críticas, Victoria Rodríguez asegura cumplir con perfil para Banxico y autonomía
Foto: Cuartoscuro

Con los votos de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, aprobó la elegibilidad de Victoria Rodríguez Ceja para ser miembro integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

Senadores de oposición argumentaron la falta de experiencia de la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal; no obstante, Morena hizo valer su mayoría para aprobar el dictamen.

Los senadores del PRI Claudia Anaya y Jorge Carlos Ramírez Marin, así como el senador del denominado Grupo Plural, Gustavo Madero, pidieron que en el dictamen quedara estipulado que Rodríguez Ceja sólo cumple el perfil para ser integrante de la Junta de Gobierno, pero no para ser gobernadora de Banxico, propuestas que fueron rechazadas por Morena.

El senador Gustavo Madero insistió que Rodríguez Ceja no cumple con el requisito de 5 años de experiencia en materia monetaria para ser titular de Banxico.

Por si te lo perdiste: AMLO confirma detención de 3 de los 9 reos fugados en Tula, Hidalgo

“No se puede tratar de confundir de que la experiencia en materia hacendaria, de presupuesto, de gasto y en el Metro es experiencia monetaria, eso no lo cumple y menos los cinco años como autoridad”, señaló.

La senadora priista Claudia Anaya, hizo su argumentación con un ejemplo: “¿si alguno de ustedes necesita una operación de un cardiólogo, permitirían que los operara un neurólogo?, es más menos lo mismo, ella tiene especialización hacendaria en tema presupuestal, acá están pidiendo especialización en tema financiero y monetario”, argumentó.

La oposición llamó la atención de que en el oficio enviado al Senado por la Secretaría de Gobernación para hacer la propuesta de Victoria Rodríguez se establecía que era para ocupar el cargo de Gobernadora del Banco Central.

Ante ello, la senadora de Morena Lucy Meza, ofreció disculpas por el error en el oficio que envió la Secretaría de Gobernación para proponer a Victoria Rodríguez como integrante de la Junta de Gobierno y simultáneamente gobernadora de Banxico.

“Estamos corrigiendo de alguna manera la plana si vino mal el documento de Gobernación, también se vale de reconocer, ofrecemos una disculpa, porque no es ese el espíritu, el espíritu es miembro de la Junta del Banco de México y lo dejamos claro”, aclaró.

Por si te lo perdiste: Juan Pablo de Botton, próximo subsecretario de Egresos: Presidente

De esa manera, por mayoría se rechazó incluir en el dictamen la condicionante establecida en el párrafo segundo, fracción II del artículo 39 de la Ley del Banco de México, que señala que dos de los cinco miembros de la Junta de Gobieno de Banxico, no necesitan cumplir con el requisito de antigüedad, siempre y cuando sean profesionistas distinguidos en materia económica, financiera o jurídica.

Con ello se permite la participación de personas que, como algunos académicos distinguidos, podrían aportar un caudal de valiosos conocimientos, aún sin haber tenido experiencia ejecutiva. De cualquier manera, “ninguno de estos dos integrantes podrá ocupar el cargo de Gobernador sin antes haber cumplido tres años en su cargo”.

El dictamen se envió a la Mesa Directiva del Senado, para que sea discutido y en su caso aprobado por el pleno este mismo día.

LDAV