Foto: Cuartoscuro | Roberto Salcedo anunció desde la FIL 2021 que México ha mejorado tres puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción
Foto: Cuartoscuro Foto: Cuartoscuro | Roberto Salcedo anunció desde la FIL 2021 que México ha mejorado tres puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción  

En México falta “un largo camino por recorrer” para abatir la corrupción, reconoció el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo. 

Al impartir una conferencia en la Feria del Libro de Guadalajara, el funcionario admitió que, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el país solo ha avanzado dos lugares en el índice de corrupción global, lo que permitió que el país saliera del semáforo rojo y pasará al naranja en ese indicador. 

Te podría interesar: Presidente pide a AL y UE sumarse al Plan Mundial de Bienestar

“El Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) se ha aceptado como el indicador global más importante de corrupción en el sector público, y México tiene avances en la materia. Conforme a los resultados de las ediciones de 2020 y 2021, nuestro país ha recuperado 14 posiciones, con lo que ha mejorado tres puntos, al pasar del lugar 28 al 31 en tan sólo dos años. Esto nos sacó del semáforo rojo y nos colocó en naranja, si bien aún queda un largo camino por recorrer”, dijo el funcionario. 

Te podría interesar: Senado ratifica nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja para Banxico

Ante ese escenario, señaló que el Gobierno federal invertirá el próximo año 3 mil 532 millones de pesos en el combate a la corrupción, lo que significa un 6.32% más de lo gastado en este año. 

“Nuestro deber es combatir la corrupción desde cada una de nuestras trincheras, sea el gobierno, la sociedad civil o la academia. Redoblemos esfuerzos y compromisos para estar a la altura de esta importante tarea. No hay mejor lugar ni momento para cumplirla. Aquí y ahora ésa es nuestra circunstancia”, convocó el secretario Roberto Salcedo Aquino.

OC