Foto: Cuartoscuro / archivo La población debe saber la caducidad de un tanque y si está oxidado, así como conocer el estado de las conexiones, indicó Protección Civil de la CDMX.  

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que a diario atiende de 30 a 40 flamazos en departamentos o calles de la CDMX, por lo que expertos y diputados locales llamaron a la ciudadanía a ser más precavida en el uso del gas a fin de evitar algún percance.

En su comparecencia esta semana ante el Congreso local, la titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa, dijo que todos los días la dependencia atiende flamazos en diversos puntos de la urbe, ya que los proveedores de gas LP entregan cilindros oxidados o con filtraciones, lo que provoca siniestros como el ocurrido recientemente en la colonia Pensil, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

“Como secretaría atendemos de 30 a 40 flamazos al día en distintos lugares como unidades habitacionales y la calle; esto quiere decir que no hay ningún cuidado con respecto a la atención que debe haber sobre el gas natural o LP”, explicó la funcionaria.

Abundó que desde Protección Civil se impulsa una campaña para que la población sepa la caducidad de un tanque, si está oxidado y conozca el estado de las conexiones. Asimismo, precisó que el tema del gas se trabaja en coordinación con las 16 alcaldías.

Por su parte, en días recientes la Asociación Parlamentaria Alianza Verde por la Ciudad en el Congreso capitalino informó que derivado de la venta del Gas Bienestar se detectó que el 50% de los cilindros de gas LP está en mal estado en Iztapalapa y Azcapotzalco.

Ante ello, el diputado Martín Padilla pidió a la Profeco y a las autoridades capitalinas realizar una inspección a las empresas distribuidoras de gas LP, a fin de que los cilindros distribuidos en los hogares estén en buenas condiciones, y no se pongan en peligro la vida y patrimonio de la ciudadanía.

También llamó a las personas a revisar sus cilindros al interior de sus casas para detectar posibles fugas. Igualmente, sugirió que al momento de la compra-venta del combustible se revise que los cilindros no tengan picaduras o abolladuras.

En tanto, Beatriz Marcelino, presidenta de Grupo CIITA, señaló que el 80% de la población ocupa gas LP en sus hogares, mientras que el 60% usa cilindros de gas sobre todo en las zonas populares, por lo que reiteró el llamado a revisar las válvulas, pues éstas tienen cinco años de vida útil.

“Constantemente se debe estar revisando las válvulas. Creo que debería haber una capacitación para toda la población en el manejo del gas LP. Además, un cilindro puede durar hasta 15 años y un tanque estacionario 30, pero se debe recordar que éstos deben estar en lugares abiertos”, acotó.

LEG