Urge PAN a tomar medidas urgentes ante variante Ómicron
 

El diputado federal Éctor Jiménez Barba (PAN) urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador a que convoque al Consejo de Salubridad General para que determine qué medidas se deben adoptar ante la inminente llegada de la variante ómicron del virus SARS-CoV-2 al país.

El legislador enfatizó, en conferencia de prensa, que este organismo es constitucionalmente el responsable de atender las emergencias sanitarias y en este caso, ante una variante que autoridades internacionales ya calificaron como de preocupación.

Te podría interesar: Detectan primer caso de ómicron en California, EU

Jiménez Barba enfatizó que se requiere que ese organismo evalué, con base científica e información fidedigna, la situación para tomar las acciones necesarias, entre las que destacó acelerar la cobertura de vacunación contra el Covid-19 lo más rápido posible, especialmente entre las poblaciones designadas como de alta prioridad que permanecen sin vacunar o que aún no tienen completos sus esquemas de inmunización.

También sugirió utilizar un enfoque basado en el riesgo para ajustar las medidas de viajes internacionales de manera oportuna; asegurar que los sistemas de alerta temprana estén en su lugar para informar un ajuste eficiente de las medidas sociales y de salud pública.

El panista señaló que, en previsión del aumento de casos y la presión asociada sobre el sistema de salud, debe asegurarse que existan planes de mitigación para mantener los servicios de salud esenciales y los recursos de atención de salud necesarios para responder a posibles aumentos repentinos.

Te podría interesar: Ante la nueva variante de Covid-19 tenemos que prepararnos bien, pero sin alarmarnos: Carlos Joaquín

“Nuestro país no puede ni debe quedarse pasivo o mantener la misma inercia ante la nueva variante del SARS-CoV-2, es necesario revisar y adoptar las recomendaciones de la OMS para proteger la vida de las personas.

“Aunque aún se desconoce mucho sobre esta variante, hay evidencia científica para tomar medidas preventivas oportunas, pues solo de esa manera se podrá evitar que muchos contraigan las enfermedad”, señaló el panista.

OH