Foto: STC- Metro El rescate fue posible porque la jefa de estación logró socializar con el can al llevarle alimentos, logrando que le permitiera acercarse  

En medio de las vías del Sistema de Transporte Colectivo (STC), una criatura aparece y desaparece por el rabillo del ojo. Su tamaño, su cuerpo cubierto de pelo y el sonido de sus patas sobre la grava evoca a la leyenda urbana de la rata gigante del Metro.

Su primera aparición fue el pasado 11 de noviembre en la Línea B, que corre de Ciudad Azteca a Buenavista, y desde entonces trabajadores del STC-Metro intentaron capturarla.

TE PUEDE INTERESAR:    Desplegarán mil 337 elementos policiacos por informe del Presidente en el Zócalo

Pero no fue hasta ayer que, finalmente, los empleados del gusano naranja consiguieron rescatar a la criatura: un pequeño perrito perdido que vivió durante 20 días entre las vías.

El lomito, que fue reportado varias veces tanto por trabajadores como por usuarios del Metro, fue visto por primera vez en las inmediaciones de la estación Múzquiz y se logró su rescate apenas la madrugada de este martes.

Y es que, debido a su carácter huidizo, el can lograba escapar a través de las vías o se escondía en las instalaciones del cajón de vías.

Irving Camacho, encargado del Centro de Transferencia Canina (CTC) del Metro, explicó a este diario que tienen pocos casos relacionados con tantos días de búsqueda de un animal… Y con éste fueron 15 intentos durante las noches.

“El inspector, policía o un conductor da aviso de la presencia de este can… En la noche se puede cortar corriente para que el personal de Protección Civil descienda sin ningún peligro a las vías y puedan hacer la búsqueda”.

Cuestionado sobre cómo sobrevivió el escurridizo animalito, el funcionario dijo que es difícil de responder: “Me refiero a que no contamos con alimento y es complicado saber qué hizo…precisamente por eso está en valoración; tenemos un periodo que le llamamos cuarentena en el que la veterinaria lo recibe, aísla y empieza el proceso de revisión y socialización”.

Abundó que al lomito le hacen un chequeo médico, lo vacunan, esterilizan y observan su estado físico para saber qué tan deteriorado viene. Detalló que en algunas ocasiones las mascotas presentan síntomas de estrés, así como desconocimiento del personal.

Camacho señaló que el rescate fue posible porque la inspectora jefa de estación del tercer turno en Múzquiz logró socializar con el can al llevarle alimentos, logrando que le permitiera acercarse y acariciarlo.

Al término del servicio del pasado lunes, el perrito fue localizado en la zona de vías, por lo que el personal de Protección Civil se coordinó con la jefa de estación para alimentarlo, darle agua y, finalmente, alrededor de las 2:00 horas de este martes se logró el rescate.

El lomito, de talla grande, fue colocado en una caja transportadora para su posterior ingreso al CTC, donde estará alojado temporalmente a la espera de que sea reclamado por su dueño o se inicie la búsqueda de una familia que desee brindarle un hogar.

“Hay casos donde son reconocidos por sus dueños. En lo que va de la creación del Centro, 18 de julio de 2017, han reconocido a 24 lomitos y a la fecha tenemos 389 perros rescatados en situación de riesgo”.

LEG