Foto: Cuartoscuro / archivo El líder de los senadores del denominado Grupo Plural, Germán Martínez, consideró que Rodríguez Ceja sí cumple el requisito para integrar la Junta de Gobierno de Banxico  

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado adelantó su voto en contra del nombramiento de Victoria Rodríguez Ceja, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar un lugar en la Junta de Gobierno del Banco de México.

De acuerdo con el coordinador de los senadores panistas, Julen Rementería, Rodríguez Ceja no cumple con los requisitos establecidos en ley para ser gobernadora del Banco de México (Banxico), además de que goza de una dependencia “muy grande” con el titular del Ejecutivo federal.

En tanto, el líder de los senadores del denominado Grupo Plural, Germán Martínez, consideró que Rodríguez Ceja sí cumple el requisito para integrar la Junta de Gobierno de Banxico, pero no para ser su gobernadora.

Al respecto, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, señaló que la propuesta del presidente López Obrador cumple con los requisitos para ser gobernadora del Banco de México y garantizó autonomía de ese organismo.

“Lo importante es que se comprometa que la autonomía no va a variar y yo creo que es una mujer íntegra, que no va a comprometer sus prestigio en ese propósito de no respetar la autonomía. Que se comprometa a que actuará conforme a la legalidad (…) Nadie va a disponer de las reservas del Banco de México ni nadie va a vulnerar su independencia y autonomía”, aseguró el morenista.

Lo anterior en la víspera de que Victoria Rodríguez Ceja comparezca ante la Comisión de Hacienda del Senado de la República.

LEG