Foto: Cuartoscuro Pese al aumento de 4% en casos de Covid-19 en el país, el uso de cubrebocas para asistir este miércoles al Zócalo será opcional  

Pese al aumento de 4% en casos de Covid-19 en el país, el uso de cubrebocas para asistir este miércoles al Zócalo al informe por el tercer año de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador será opcional.

“El que quiera llevar cubrebocas lo puede hacer, se protege, pero desde antes acuérdense, porque nosotros estamos en contra del autoritarismo, siempre lo hemos estado, prohibido prohibir, aquí no hubo ni habrá toque de queda”, puntualizó el mandatario.

En conferencia desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dijo que los asistentes al evento saben cuidarse y “ya están vacunados”.

“Habrá música, ayer (lunes) que estuve en Oaxaca unos niños de unas bandas me pidieron venir a tocar… Por cierto, vamos a invitar a bandas de niños cuando se inaugure el Aeropuerto (Internacional Felipe Ángeles), deben ser como 200 bandas, para mostrar al mundo lo que es la riqueza cultural de México”, agregó.

Lo anterior, no obstante que la Secretaría de Salud (Ssa) refirió que la semana epidemiológica abrió con un aumento de 4% en casos de Covid-19, según información presentada ayer por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien a la par descartó la suspensión de vuelos y el cierre de la frontera ante la variante Ómicron.

“Abrimos la semana con un incremento inicialmente de 4% y después de 6%, sólo 0.5% de los casos son activos”, declaró.

“Medidas como cancelaciones de viaje o cierre de fronteras no tienen ningún sustento científico, pudieran en algunos casos reducir la ansiedad, pero no van a detener la propagación de esta variante. Ómicron terminará siendo una variante predominante en el mundo, puede incluir a México, démoslo por hecho al igual que llegará a los demás países”, sostuvo.

Asimismo, el Presidente de México reiteró que su Gobierno aplicará una tercera dosis contra el coronavirus a adultos mayores y maestros que recibieron la vacuna Cansino.

LEG