Foto: Gobierno de la CDMX “Recibimos (hoy) aquí a tres exjefes de Gobierno: al señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, el licenciado Encinas, que se retiró; y al canciller Marcelo Ebrard, así que están en su casa”: Claudia Sheinbaum  

Con nostalgia en la mirada, Andrés Manuel López Obrador salió de su residencia, el Palacio Nacional, y encaminó sus pasos al Antiguo Palacio del Ayuntamiento, sede del Gobierno de la Ciudad de México, donde por primera vez dio una de sus conferencias mañaneras desde que es Presidente de la República.

Y es que la mañanera de ayer evocó a cuando de 2000 a 2006, el entonces jefe de Gobierno, un Andrés Manuel más joven, daba también conferencias diarias y muy madrugadoras sobre el estado de la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR:    SAF entrega Paquete Económico 2022 sin aumento de impuestos y con mayor presupuesto

En esta ocasión parecía una gala, con tantos altos funcionarios acompañando al Presidente y a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ambos compañeros de partido, colaboradores de años y vecinos de despachos que se encuentran cruzando la calle.

Desde el presídium, el mandatario recordó sus ayeres como jefe de Gobierno de la ciudad, anunció que la conferencia trataría sobre la seguridad en la ciudad y mencionó que hoy,1 de diciembre, espera a la ciudadanía en el Zócalo capitalino para conmemorar el tercer año de su gobierno.

Tras estas palabras, Sheinbaum, la anfitriona del evento, destacó que el Ayuntamiento recibía la visita de tres exjefes de Gobierno, a quienes recalcó que el recinto sigue siendo su casa.

Luego, la mandataria capitalina informó que los delitos de alto impacto disminuyeron significativamente a partir del 2019, pues la cifra paso de 169 delitos diarios en promedio, a 99 delitos; es decir, una reducción del 41 por ciento.

El presidente López Obrador aportó que cuando fue jefe de Gobierno de la ciudad bajo la incidencia delictiva de 82 a 78 y señaló que en su gestión salieron de circulación los taxis tipo vocho.

“Nos tocó sacar de circulación a los taxis, a los vochos, eran dos puertas, porque se robaban, de esos 78, la mitad eran Volkswagen porque los llevaban a deshuesaderos y vendían las refacciones, porque servían las refacciones para otro modelo de cualquier año”, dijo.

Mientras el Presidente hablaba, a la jefa de Gobierno le brillaban los ojos… O quizá simplemente era el brillo de los reflectores sobre su rostro los que daban ese efecto.

También señaló que en la administración de Marcelo Ebrard se redujo considerablemente el robo a vehículo al igual que el homicidio.

La mañanera termino antes de las 9:00 horas, pues el Presidente comentó que iría a desayunar con Larry Fink, presidente de BlackRock… Y luego salió, casi abrazando a la jefa de Gobierno.

FRASES
“Recibimos (hoy) aquí a tres exjefes de Gobierno: al señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, el licenciado Encinas, que se retiró; y al canciller Marcelo Ebrard, así que están en su casa”
Claudia Sheinbaum
Jefa de Gobierno de la CDMX

“Es bellísimo el Antiguo Ayuntamiento, es un bello edificio, una joya. Nos da muchísimo gusto estar aquí, este edificio histórico, colonial y sede de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

LEG