Foto: AFP Manifestantes Piden renunciar a protección de patente para vacunas anticovid  

La directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés), Emer Cooke, afirmó este martes que en tres o cuatro meses dicho órgano descentralizado de la Unión Europea (UE) podría aprobar una vacuna contra la variante Ómicron del Covid-19.

En reunión con la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria del Parlamento Europeo, la farmacéutica irlandesa reiteró que “incluso si la nueva variante se generaliza, las vacunas que tenemos seguirán brindando algo de protección”. No obstante, recordó a los eurodiputados que “la efectividad de las vacunas disminuye con el tiempo, y es claro que las personas necesitarán extender su protección con un refuerzo”.

Cooke, quien preside la Coalición Internacional de Autoridades Reguladoras de Medicamentos (que reúne a funcionarios de la salud de distintos países), aclaró que el mundo no está en la misma situación de marzo de 2020. “Hoy tenemos muchas más herramientas para combatir esta pandemia que las que teníamos el invierno pasado. Las vacunas son y siguen siendo la clave, y tenemos cuatro vacunas autorizadas (por EMA) y cuatro más en revisión”.

Según The Guardian, Ómicron ya estaba presente en Europa hace al menos 11 días, y antes de que autoridades africanas alertarán a la comunidad internacional sobre la variante.

Y es que el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países Bajos ha dicho que encontró Ómicron en muestras tomadas los días 19 y 23 de noviembre. Esto fue previo a la detección de los contagios en el grupo de pasajeros que aterrizaron la semana pasada en Amsterdam, provenientes de Sudáfrica.

En una entrevista publicada este martes, el CEO de la farmacéutica americana Moderna, Stéphane Bancel, declaró al Financial Times que en aproximadamente dos semanas la comunidad científica tendrá más elementos para juzgar la protección de las actuales vacunas contra Ómicron, así como la intensidad de los síntomas que esta variante provoca. Sin embargo, Bancel advirtió que “todos los científicos con los que he hablado” tienen bajas expectativas.

En las últimas horas, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, pidió a los países miembros respuestas “racionales” y “proporcionales” al riesgo de la nueva variante. Asimismo, agradeció a los gobiernos de Botsuana y Sudáfrica por “detectar, secuenciar y reportar esta variante tan rápidamente”, agregando que ahora estos “países están siendo penalizados por hacer lo correcto”.

Evitar viajes no frenará propagación

Desde que Sudáfrica señaló la aparición de la variante Ómicron del Covid-19, la semana pasada, muchos países cerraron sus fronteras a las personas procedentes de la África austral, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las prohibiciones de viajar no impedirán la propagación.

“Las prohibiciones generales de viajar no impedirán la propagación internacional de esta mutación”, estipuló la OMS ayer.

Indicó posteriormente que a las personas que no tienen vacunación completa y tienen riesgo de desarrollar una forma grave de Covid-19 “se les aconseja aplazar sus viajes a zonas de transmisión local”.

Ante los temores surgidos por la nueva cepa, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió calma e instó a los Estados miembro a una respuesta proporcional.

El responsable de la institución expresó su inquietud por el hecho de que varios países implanten medidas “brutales” que ni están fundadas en pruebas ni son eficaces de por sí, y que no harán más que agravar las desigualdades.

Surgen los primeros casos en Sudamérica

La gobernación de Sao Paulo confirmó ayer dos casos positivos de la nueva variante de coronavirus Ómicron, los primeros en Brasil y en América Latina, en viajeros que llegaron desde Sudáfrica antes de que ese país anunciara el hallazgo de esa cepa en su territorio. Antes del anuncio del Gobierno estatal, el regulador sanitario de Brasil, Anvisa, había informado sobre los dos casos como positivos preliminares.
LEG