Este miércoles comparece Victoria Rodríguez Ceja ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, como parte del proceso para ser aprobada su integración a la Junta de Gobierno de Banco de México.

Luego de las reacciones de incertidumbre vistas en los mercados el miércoles pasado por el desaseo en el descarte de Arturo Herrera, el mismo día, el secretario Rogelio Ramírez de la O subió un mensaje a sus redes sociales donde presentó a Rodríguez Ceja como nominada, quien hizo tres compromisos: combatir la inflación, no tocar las reservas y cumplir con la autonomía del Banco de México.

La comparecencia de hoy ante la Comisión presidida por el senador Alejandro Armenta Mier brindará la oportunidad de conocer la visión que tiene Rodríguez Ceja sobre política monetaria, pues es requisito indispensable tener “reconocida competencia” en la materia para ser gobernadora del Banxico, aunque no lo es para ser subgobernadora.

Las cifra del IMSS a dos meses de cerrar 2021

Con información al cierre de octubre de 2021, el IMSS ha logrado sortear el momento a través de aprovechar la recuperación de la economía en donde se lograron recuperar más de un millón de plazas formales, la reconformación de los empleados eventuales a formales por la Ley del Outsourcing, cuidando la cobranza a través de un seguimiento exhaustivo y un manejo más eficiente de los recursos.

De ahí, el IMSS con Zoé Robledo liderando, registró un ingreso acumulado de enero a octubre de 315 mil 138 millones de pesos, un aumento del 8.6% contra el mismo período del año anterior.

También está logrando incrementar la suficiencia financiera del instituto por 12 años (hasta el 2033). Diversificó sus inversiones e implementó un mejor gobierno corporativo (clave para identificar riesgos y oportunidades objetivas y transparentes) registrando ya 37 mil 535 millones de pesos en sus reservas.

Por otro lado, a octubre se registran 1.05 millones de patrones en el IMSS, un aumento de 4.85% vs el cierre 2020, y aún faltan dos meses para concluir el presente año. Así mismo, el número de afiliados alcanza 20.76 millones al cierre de octubre, un alza de 5.03% contra el cierre de 2020 y 1.7% si se compara contra el cierre de 2019.

Diciembre era un mes de disminución de empleos por el tradicional outsourcing que había. Este año, representa una prueba para la economía, el gobierno federal y el propio IMSS. En los últimos cinco años, sin considerar 2020, el promedio es de -344 mil 248 puestos laborales.

Apoyo a empresas

Ayer 30 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Seguridad de la Información y es que, al paso veloz que avanza la tecnología, las empresas deben tomar mayores acciones para proteger sus datos, pues la encuesta Digital Trust Insights 2022 elaborada por PWC señala que se prevén más ciberataques en los próximos 2 años en México, donde los servidores de la nube, de marketing y ventas, así como el Internet de las Cosas (IoT) serán los más vulnerables.

Al respecto, uno de los jugadores clave que apoya a los empresarios y emprendedores es el organismo NYCE, que dirige Carlos Pérez, pues brinda servicios en capacitación y certificación basados en los estándares internacionales como ISO/IEC 27001 e ISO/IEC 27701, que establecen requisitos y lineamientos para implementar esquemas que fortalecen la ciberseguridad y protección de datos personales de las organizaciones, entre otros.

@1ahuerta