Foto: Presidencia El general Lohmann Iturburu llega a Birmex; y Pedro Zenteno se va a la dirección del ISSSTE; en tanto Ramírez Pineda a Nafin (izq. a der.).  

El general de división Jens Pedro Lohmann Iturburu fue nombrado como nuevo director general de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), con lo que asumirá la logística de la distribución de fármacos.

Dicho nombramiento fue oficializado ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que el militar de alto rango se encargará de una de las tareas que el mandatario ha reconocido como pendientes de su Gobierno, que es llevar las medicinas hasta las comunidades más alejadas del país.

Hace una semana, durante la Asamblea Ordinaria del IMSS, López Obrador adelantó que podría delegar al Ejército la logística de entrega de medicamentos ante las fallas de las empresas contratadas.

Se prevé que hoy, en su informe desde el Zócalo capitalino, el Presidente brinde más detalles sobre el nombramiento de un general de división en esa área de la Salud o si sumarán a elementos militares en la distribución de medicinas.

24 HORAS publicó que el mandatario iniciará la segunda mitad de su mandato con la promesa incumplida del abasto de medicamentos en el país, así como las quejas de los sectores patronales y obreros por la falta de fármacos.

Los datos oficiales de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS, por sus siglas en inglés) indican que este año se han entregado 266 millones de fármacos, lejos del compromiso del Gobierno federal, de suministrar 141 millones fármacos mensuales.

Ante ese escenario, Jens Pedro Lohmann fue nombrado al frente de Birmex y antes ocupaba la dirección de Administración y Finanzas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En su perfil resalta que es general de división del Estado Mayor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); maestro en Administración Pública. Ha sido agregado militar y aéreo adjunto en la Comunidad de Estados Independientes (Ruanda, Polonia y Rumania) con sede en Moscú.

Entre los cargos que ha desempeñado se encuentran el de director general de Administración de Transportes Aéreos Presidenciales. Comandante de la Batería de Honores del Cuerpo de Guardias Presidenciales. Comandante del 1° y 2° Regimiento de Artillería y de la Escuela Militar de Artillería. Subjefe de la Sección 5/a, Planes Estratégicos del Estado Mayor de la Defensa Nacional; Subdirector y director de la Escuela Superior de Guerra. Subdirector general de la Industria Militar.

En tanto, Luis Antonio Ramírez Pineda, extitular del ISSSTE y quien aspiraba a la candidatura de Morena para la gubernatura de Oaxaca, será el nuevo director general de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) adscritos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además, Pedro Zenteno Santaella, quien era director de Birmex, será nuevo director general del ISSSTE.

Hasta 10 años de cárcel por robar vacunas, prevén

El Senado aprobó sancionar hasta con 10 años de prisión y multa de 268 mil pesos, a quien sustraiga de forma indebida vacunas del Sistema Nacional de Salud o aquellas incluidas en el Programa de Vacunación Universal o sean destinadas a acciones ordinarias o extraordinarias de vacunación; además de medicamentos e insumos esenciales para la protección de la población.

De esa manera, se crea un nuevo tipo penal y agravante cuando las vacunas tengan como propósito la inmunización en contra de un agente patógeno y cuando algún medicamento o alguna ayuda funcional sean de uso esencial durante la acción extraordinaria en materia de salubridad general.

Además, si la persona que cometa alguna de las conductas señaladas es servidora pública se le aplicará una pena de cinco a 15 años de prisión y una multa de trescientos a tres mil veces la UMA.

“Durante la pandemia, el robo de medicamentos se disparó 82.5% sólo en 2020, y el valor del mercado negro puede alcanzar más de mil 500 millones de dólares”, refirió el senador del PRD, Juan Manuel Fócil.

El dictamen que fue turnado a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación.
LEG