Foto: AFP Barbados, isla caribeña, dejó de tener como jefa de Estado a la reina Isabel II de Inglaterra; el rol le corresponderá ahora a Sandra Mason, quien asumió como la primera presidenta. Estuvo presente Carlos, príncipe de Gales, y la cantante barbadense Rihanna fue reconocida.  

En el marco de la ola de anticolonialismo y revisionismo histórico en el mundo, luego del repunte del movimiento Black Live Matters, el año pasado, Barbados se convirtió oficialmente en una república el lunes por la noche, con una ceremonia en la que la reina Isabel II dejó de ser la jefa de Estado de la isla.

TE PUEDE INTERESAR:  OMS considera inútil prohibir viajar por variante Ómicron, que llegó a Latinoamérica

Independiente del Reino Unido desde 1966, el país celebró su transición de monarquía a república después de cuatro siglos de sumisión a la monarquía británica.

La isla, conocida por sus playas paradisíacas, su ron y por ser la cuna de la estrella mundial Rihanna, tiene como jefa de Estado a una mujer, la primera, Sandra Mason, hasta ahora gobernadora general del país, tras su elección en octubre.

Mason juró su cargo la medianoche del lunes en la capital del país, Bridgetown, en una ceremonia oficial en la que también se sustituyó el estandarte real por la bandera presidencial.

En uno de los primeros actos de la nueva república, la primera ministra Mia Mottley otorgó a Rihanna el título de héroe nacional “por haber infundido imaginación al mundo (…) y, por encima de todo, por su extraordinario compromiso con su tierra de nacimiento”.

TE PUEDE INTERESAR:  Tres muertos y seis heridos en tiroteo en escuela secundaria de Michigan, Estados Unidos

La ceremonia, a la que asistieron el príncipe Carlos, hijo mayor de Isabel II, y Rihanna, no estuvo abierta al público, a pesar de que se había suspendido el toque de queda por la pandemia para que los residentes pudieran disfrutar de los festejos, que incluyeron fuegos artificiales en toda la isla.

Barbados sigue siendo miembro de la organización de la Commonwealth, como señaló el lunes el primer ministro británico, Boris Johnson, en un comunicado.

Durante su estancia en Barbados, el príncipe de Gales fue foco de críticas por unos comentarios que supuestamente hizo hace unos años sobre el color de piel de los futuros hijos de su hijo Harry y Meghan Markle. Los problemas de la influencia británica y el racismo fueron dos elementos clave en la decisión de Barbados de convertirse en república, ya que el legado de siglos de esclavitud sigue marcado a fuego en la isla.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

 

LEG