Foto: Cuartoscuro / archivo Ricardo Monreal destacó que la iniciativa está encaminada a que el Estado mexicano proteja y frene el robo de la cultura y patrimonio de las comunidades indígenas y afromexicanas  

Con el fin de proteger las manifestaciones culturales tradicionales ante el uso no consentido, la apropiación cultural o plagio de motivos y diseños de los pueblos originarios, el Senado de la República aprobó la expedición de la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

El dictamen, que fue enviado al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), reconoce la propiedad colectiva de las expresiones del patrimonio cultural, tangible e intangible, así como la posibilidad de determinar -en beneficio de quienes integran los pueblos y las comunidades-, el uso, aprovechamiento, comercialización o explotación por parte de terceros.

Al respecto, el líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, destacó que la iniciativa está encaminada a que el Estado mexicano proteja y frene el robo de la cultura y patrimonio de las comunidades indígenas y afromexicanas.

“Tiene su origen por la actitud deleznable que representa el plagio de las artesanías, textiles, cultura y arte de las comunidades originarias, sin que hubiese ningún respeto, autorización, indemnización o pago por su uso y aprovechamiento”, enfatizó.

Asimismo, el morenista recordó que con toda impunidad, marcas nacionales e internacionales plagian la cultura, estilos, creatividad, artesanías y textiles de las comunidades de manera impune, de ahí que la legislación pretenda frenar y terminar con esta actitud irregular e inmoral.

A su vez, la presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp, explicó que los pueblos y comunidades podrán iniciar querellas por el uso indebido de su cultura y éstas se desahogarán ante las autoridades administrativas de la Secretaría de Cultura, así como los institutos nacionales del Derecho de Autor y de los Pueblos y Comunidades Indígenas.

Añadió que en caso de las denuncias, serán las autoridades judiciales quienes atiendan las demandas por el uso no consentido con fines de lucro.

“Casi a dos años después, estamos en la posibilidad de entregar a los pueblos y comunidades un instrumento normativo que por fin contribuya a la protección de sus culturas”, dijo.

Proponen unificar códigos civiles de todo el país

Con el propósito de implementar juicios orales, juicios en línea y audiencias a distancia, los senadores de Morena Ricardo Monreal y Julio Menchaca presentaron una iniciativa de ley por la que se expide el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y con ello homologar los procedimientos civiles y familiares en todo el país.

De acuerdo con los promoventes, este será “un auténtico cambio del sistema de justicia, un paradigma nuevo que requiere de la participación de todos los operadores jurídicos con estándares de actuación diferentes al que están adaptados. Se trata de una reforma de gran calado”, refieren en la exposición de motivos.

La propuesta establece el uso de firma y actuaciones electrónicas, además de expedientes digitales para resolver las controversias que se dan entre particulares de manera cotidiana.

Los senadores de Morena reconocen que el sistema de justicia civil y familiar resulta “lento, incierto, discriminatorio, complicado y costoso, ya que los procesos suelen ser largos, tediosos, fríos e infructuosos para resolver el problema planteado ante los órganos jurisdiccionales”.
LEG