Foto: Valeria Chaparro La sede de Santa Fe continúa cerrada por los estudiantes, quienes rechazan al director Romero Telleache y demandan que se les considere en la toma de decisiones del centro.  

Por segundo día, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) amaneció en paro en demanda de entablar un diálogo con el director general, José Antonio Romero Tellaeche.

“Después de 24 horas de la toma de instalaciones, no hemos sido atendidos por las autoridades del Conacyt, de modo que redactamos un nuevo pliego petitorio, que debe cumplirse para desocupar las instalaciones, y decidimos extender la toma 24 horas más”, indicaron los inconformes mediante un comunicado publicado en redes sociales.

Entre las peticiones está la participación del consejo estudiantil en los procesos internos, “para ver qué es lo mejor para el CIDE y qué es lo mejor para los estudiantes y para la comunidad”, externó una de las alumnas que permanece afuera de la sede ubicada en Santa Fe, quien aclaró que posteriormente darán a conocer el pliego petitorio completo.

En las inmediaciones se observan casas de campaña y trafitambos para impedir el paso de automóviles al centro, además de pancartas en las que se muestra el rechazo de la comunidad estudiantil hacia Romero Tellaeche, quien fue ratificado este lunes como director general.

Y acusaron que el director general envió a hombres a fotografiar a los estudiantes y docentes que participan en el paro, lo que -aseguraron- culminó con la destitución de la maestra Gisela Morales, quien antes había garantizado la seguridad del alumnado.

En tanto, el CIDE informó en un comunicado ayer que debido a que ambas sedes se encuentran cerradas “las actividades sustantivas se realizan de manera remota y el personal está operando de manera normal, hasta que las condiciones sean las idóneas para regresar a las actividades presenciales”.

Y destacó que las actividades académicas y docentes no han sido interrumpidas. “Las evaluaciones del semestre escolar, así como los exámenes de grado serán realizadas de manera virtual, como venían sucediendo al inicio del semestre”.

 

LEG