Foto: Gobierno de Edomex El funcionario estatal explicó que, ante ese escenario, trabajan para acelerar la inoculación y en gestionar más dosis para ampliar la cobertura en toda la entidad  

El Gobierno del Estado de México acelera la vacunación contra el Covid-19, ante el inminente riesgo de una cuarta ola del nuevo coronavirus en la entidad por la época invernal y tras los festejos de fin de año, afirmó el secretario de Salud mexiquense, Francisco Javier Fernández Clamont.

“Yo creo que estaríamos pensando que será después de todas estas convivencias y gran movilización de las fiestas decembrinas. Después de Año Nuevo y Día de Reyes, pudiera haber un repunte”, señaló.

En una entrevista con 24 HORAS, el funcionario estatal explicó que, ante ese escenario, trabajan para acelerar la inoculación y en gestionar más dosis para ampliar la cobertura en toda la entidad.

“Si tenemos más cobertura de vacunación, habrá menos gente enferma, menos incidencia de casos y menos ocupación hospitalaria. Esa es nuestra apuesta”, recalcó.

Lo anterior, agregó Fernández Clamont, pues en el tercer repunte se confirmó que 84% de las personas que enfermaron no estaban inoculadas.

Extienden cobertura

El titular de Salud indicó que suman 9.7 millones de dosis aplicadas en el Edomex, con 78% de los mayores de 18 años ya con esquema completo, de un total de 12 millones de ese sector.

Sobre la vacunación a menores con alguna comorbilidad, expuso que llevan 21 mil biológicos aplicados y sigue la inoculación a jóvenes de 15 a 17 años de manera general.

En cuanto a los amparos, Fernández Clamont sostuvo que han cumplido en tiempo y forma con el mandato judicial y hasta el momento suman mil 387 adolescentes ya con la dosis de Pfizer.

Van por los rezagados

Tras indicar que había entre 1.8 y 2 millones de rezagados, el funcionario mexiquense dijo que actualmente tienen un avance de medio millón de dosis.

En esa tarea, abundó, la estrategia se amplió y ya aplican el biológico en albergues de niños; además de que inocularán a personas ingresadas a anexos y establecimientos residenciales por consumo de sustancias psicoactivas; y colocarán módulos fijos en centros maternos-infantiles para embarazadas.

Realizan deconversión

Fernández Clamont puntualizó que, aunque no existen lineamientos del Gobierno de la República para la desconversión hospitalaria, ya se realizó ese proceso de manera operativa, por la propia solicitud de la gente para atender otros padecimientos.

Detalló que actualmente 25 nosocomios de la Secretaría de Salud estatal ofrecen atención para pacientes con Covid-19 y también consulta general, además del IMSS e ISSSTE.

Comentó que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) tiene una ocupación de 5% de pacientes con Covid-19 y en toda la entidad se atienden a 73 personas con el nuevo coronavirus, cuando en los momentos de repunte se tuvieron entre 800 y mil 200 pacientes.

CITA:

“Vacuna que llega, vacuna que se programa el mismo día, porque no podemos tener dosis guardadas en nuestros refrigeradores, tenemos que estar sacando y continuar con la vacunación”

Avance mexiquense

78% de los mayores de 18 ya cuentan con esquema completo de vacunación en la entidad

810 mil dosis se aplicarán a adolescentes de 15 a 17 años en 77 municipios del Edomex

Aplicarán primera dosis a 15-17 en 18 municipios

Autoridades federales y del Estado de México informaron que, a partir de hoy, aplicarán la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 a adolescentes de entre 15 a 17 años sin comorbilidades, en 16 municipios de la entidad.

Las alcaldías en las que se aplicará el biológico son Isidro Fabela, Jilotzingo, Apaxco, Hueypoxtla, Jaltenco, Tequixquiac, Tonanitla, Nicolás Romero, Nextlalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Ecatepec, Huehuetoca, Tecámac, Coacalco, Ixtapaluca, Valle de Chalco.

Para recibir la vacuna, se deberá presentar identificación (CURP, acta de nacimiento), expediente impreso del sitio www.mivacuna.salud.gob.mx y comprobante de domicilio.

LEG