Senadores piden a gobierno federal, proteger al jaguar
 

En el marco del Día internacional del Jaguar, senadores de distintos partidos políticos, hicieron un llamado al gobierno federal a proteger al jaguar.

El senador de Morena, Eduardo Ramírez Aguilar, llamó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Profepa) a establecer acciones para proteger, conservar y preservar a este felino y su ecosistema, “para que en el futuro no lamentemos su extinción”.

Te podría interesar: Reportan 3 mil 307 nuevos casos de Covid-19

Destacó que su protección debe ser una prioridad, ya que se pierden cien ejemplares al año por la caza ilegal en distintos puntos del país.

Ramírez Aguilar explicó que, para la cultura prehispánica de México, el jaguar representa un símbolo de autoridad y esperanza, representa a los sacerdotes mayas, una cultura que habita el sur de México y Sudamérica.

Este animal, agregó, habita en estados como Chiapas, Campeche, Guerrero, Nayarit, Tamaulipas, Nayarit, entre otros.

“Hoy recordamos esta tradición como el baile del Calalá en Chiapas, el baile del Jaguar en Guerrero; sin embargo, insistimos en que las autoridades deben detener la caza y evitar la invasión de su habitad, como sucede en la selva lacandona”.

Te podría interesar: Jueza suspende cualquier orden de captura contra Horcasitas, ex director del Proyecto Metro

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Raúl Bolaños Cacho Cué, afirmó que el punto de acuerdo busca hacer conciencia sobre la relevancia de cuidar los ecosistemas, su flora y fauna.

En ese sentido, el legislador del PVEM se comprometió a tramitar de manera rápida esta propuesta, pues dijo, se trata de cuidar a un animal que es un símbolo en distintas regiones del país.

OH